El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Benlliure Gil, Mariano

Busto de Goya

Enciclopedia > Voz

Benlliure Gil, Mariano

Lucrecia Enseñat Benlliure

(Valencia, 1862-Madrid, 1947). Escultor español. Vocal del Real Patronato del Museo del Prado, nombrado el 15 de noviembre de 1917 por ser director general de Bellas Artes, tomó posesión como vocal propietario el 4 de diciembre del mismo año. Hijo de un modesto pintor decorador que introdujo desde la infancia a sus cuatro hijos varones –Blas, José, Juan Antonio y Mariano– en el arte. Transcurrió su infancia en Valencia y en 1874 se trasladó con su familia a Madrid. Tras iniciarse en la escultura de forma autodidacta y en el aprendizaje de los oficios relacionados con el quehacer escultórico, trabajando en diferentes talleres artesanos, viajó a Roma en 1881 para completar su formación. Allí se perfeccionó en el dominio de las técnicas y materiales, en contacto con las fundiciones artísticas más importantes y con frecuentes visitas a las canteras de Carrara; además de ilustrarse principalmente con el estudio de la estatuaria clásica, renacentista y barroca, y de la escultura de la Italia de su tiempo. Desde Roma enviaba sus obras a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes. En 1884 obtuvo una segunda medalla con Accidenti! (colección particular), la escultura que le dio fama, y en 1887 la primera medalla con la Estatua del pintor José de Ribera (Plaza del Poeta Llorente, Valencia). En 1895, año en que abrió estudio en Madrid, alcanzó la medalla de honor con la estatua para el Monumento al escritor Antonio Trueba (Jardines de Albia, Bilbao). Paralelamente y en exposiciones internacionales, consiguió en 1894 las medallas de oro en Viena (Busto del pintor Francisco Domingo Marqués, Museo de Bellas Artes, Valencia) y en Múnich (Alegoría de la Marina, Monumento al marqués de Campo, Valencia), y en 1900 el Gran Prix en la Universal de París con un importante conjunto de obras, destacando el Mausoleo de Gayarre (El Roncal, Navarra). En 1910 participó, con un significativo despliegue de obras, tanto en la Exposición Internacional de Medallas Contemporáneas organizada por la Sociedad Numismática de Nueva York, como en las exposiciones conmemorativas de la independencia de varios países hispanoamericanos, en México, Santiago de Chile y Buenos Aires, donde le fue concedido el gran premio de escultura por el Monumento a Velázquez, que adquirió el gobierno argentino. Su obra es sumamente extensa y fecunda, y abarca los diferentes géneros, tipologías y técnicas. Tan sólo en escultura monumental realizó más de cincuenta obras destinadas a las principales ciudades españolas e hispanas. Afrontaba sus obras con naturalidad, tenía una extraordinaria facilidad para modelar y cincelar, y un sentido personal de la combinación de los materiales, generalmente mármol y bronce, consiguiendo un exquisito acabado de las superficies. Su faceta de pintor, poco desarrollada profesionalmente, está presente en toda su obra. Mediante el juego del claroscuro y un modelado pictoricista imprimía a sus obras cualidades casi táctiles, fuertemente expresivas. Prestaba igual atención al detalle, que ejecutaba con gran soltura y un virtuosismo alejado de todo manierismo, como al equilibrio armónico de sus composiciones. Asumió importantes cargos públicos relacionados con el mundo de la cultura y las Bellas Artes: entre 1901 y 1903 fue director de la Academia de España en Roma, de 1917 a 1919 director general de Bellas Artes y de 1917 a 1931 director del Museo de Arte Moderno de Madrid. Perteneció a diversas academias de Bellas Artes: San Fernando de Madrid, San Carlos de Valencia, San Luis de Zaragoza, San Telmo de Málaga, San Lucas de Roma, Brera de Milán, Carrara y París; y recibió importantes condecoraciones, como la Legión de Honor de Francia, comendador de la orden de la Corona de Italia o la gran cruz de Alfonso X de España.

Obras

Bibliografía

  • El siglo XIX en el Prado, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 420-423 y 467.

  • Quevedo Pessanha, Carmen de, Vida artística de Mariano Benlliure, Madrid, Espasa Calpe, 1947.

  • Azcue Brea, Leticia, «Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873», Taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea, Valladolid, Museo Nacional de Escultura, 2012, pp. 211-249.

  • Mariano Benlliure. El dominio de la materia, cat. exp., Madrid y Valencia, Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, 2013.

  • Adsuara, Juan, Mariano Benlliure y su realismo escultórico, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1948.

  • Montoliú Soler, Violeta, Mariano Benlliure. 1862-1947, Valencia, Generalitat Valenciana, 1996.

  • Tuero-O'Donnell, Pilar, Mariano Benlliure o Recuerdos de una Familia, Barcelona, Gráficas El Tinell, 1962.

  • Vidal Corella, Vicente, Los Benlliure y su época, Valencia, Prometeo, 1977.

Arriba