El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Blay y Fábrega, Miguel

A. P.

(Olot, Gerona, 1866-Madrid, 1936). Escultor español. Trabaja y se forma en Olot, en los talleres de El Arte Cristiano de José Berga y Boix y del pintor Joaquín Vayreda, labrando imágenes religiosas. A finales de 1888 viaja a París becado por la Diputación Provincial de Gerona. En esta ciudad frecuenta la Academia Julian, la Escuela de Bellas Artes y el taller de Henri Michel Antoine Chapu. Después de tres años en París, permanece en Roma unos meses y vuelve a Olot en 1894. De nuevo en París, gana la medalla de honor en la Exposición Universal de 1900 y es nombrado caballero de la Legión de Honor francesa al año siguiente. En 1906 vuelve a España y se establece en Madrid. Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1909, desde el año siguiente fue profesor de la Escuela Especial de Bellas Artes de Madrid. Ostenta el cargo de director de la Academia de Bellas Artes de Roma de 1925 a 1932. Consigue primera medalla en la Exposición Nacional de 1892 por Los primeros fríos, galardón que repite en 1897 por Al ideal. En 1908, logra medalla de honor por Eclosión,conservada, como la anterior, en el Museo del Prado. En estas obras muestra cierta idealización propia de los escultores catalanes en torno al modernismo y la combinación de la línea clásica con una técnica de tipo impresionista. Realiza obras importantes en Barcelona, como La Canción Popular para el Palau de la Música Catalana. En Madrid esculpe los monumentos al Doctor Rubio en el parque del Oeste; a Don Ramón Mesonero Romanos en los jardines del Pintor Ribera, en 1914; al Doctor Cortezo en el parque del Retiro, en 1921, y el grupo de La Paz en el monumento a Alfonso XII. Destacan en sus obras la elegancia, sobriedad y naturalidad, tanto en encargos oficiales como privados. Su escultura posee una gran belleza y perfección técnica. Es además un magní­fico y exigente dibujante, lo que se muestra en los once dibujos que se conservan en el Museo del Prado.

Obras

Bibliografía

  • Blay, Miguel, El monumento público, Madrid, discurso leído en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo de su recepción, 22 de mayo de 1910.

  • Ferrés Lahoz, Pilar, Miquel Blay i Fábrega 1866-1936. La escultura del sentimiento, cat. exp., Segovia, Caja Segovia, Obra Social y Cultural, 2001.

  • Ferrés Lahoz, Pilar, Miquel Blay i Fàbrega: 1866-1936: els anys a París, cat. exp., Terrassa, Centre Cultural Fundació Caixa Terrassa, 2005.

  • Gimeno Pascual, Javier, «Bartolomé Maura, Mariano Benlliure, Miguel Blay, aspectos de una renovación», Actas del XIII Congreso Internacional de Numismática, Carmen Alfaro, Carmen Marcos y Paloma Otero (eds), Madrid, Ministerio de Cultura, Madrid, 2005, vol. II, pp. 1725-1736.

  • Pérez Comendador, E., «El escultor Miguel Blay y su época», Academia, n.º 24, Madrid, 1967, primer semestre, pp. 11-25.

  • Salá i Giralt, Carme, Miquel Blay un gran mestre de l’escultura moderna, Gerona, Diputació Comarques Gironines, 1981.

  • Salvador Prieto, Mª del Socorro, «Los monumentos públicos de Miguel Blay en Madrid», Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1989, nº 27, pp. 17-25.

Arriba