El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Bocanegra, Pedro Atanasio de

B. B. A.

(Granada, 1638-1689). Pintor español. Discípulo de Alonso Cano, en los años finales de la década de 1660 se convirtió en el artista más activo de su ciudad natal. En 1665-1666 ejecutó una serie de lienzos para el claustro del convento de Nuestra Señora de Gracia (perdidos) y entre 1668 y 1672 pintó numerosos cuadros y la Conversión de san Pablo para el altar del colegio de la Compañía de Jesús, actual iglesia de los Santos Justo y Pastor (in situ). Al mismo tiempo, recibió el encargo de decorar la cartuja granadina con escenas de gran tamaño sobre la vida de la Virgen, de las cuales Aparición de la Virgen a san Bernardo y La Virgen y san Pedro entregando la regla a unos frailes cartujos se conservan en el Museo del Prado, procedentes del extinguido Museo de la Trinidad. Tras una breve estancia en Sevilla, en 1686 se marchó a la corte madrileña protegido por don Pedro de Toledo, marqués de Mancera, quien le ayudó a obtener el título de pintor del rey ad honorem por su cuadro Alegoría de la Justicia (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid), que está inspirado en una estampa veneciana de mediados del siglo XVI. Otras obras suyas conservadas son La adoración de la Eucaristía (convento de las Góngoras, Madrid), unos retratos de miembros de la orden Trinitaria (palacio de Carlos V, Granada), así como varias pinturas que representan a la Virgen con el Niño y diferentes santos, y El triunfo de David, pertenecientes al Museo del Prado, procedentes de varios legados y donaciones. A su regreso a su ciudad natal, conoció al pintor y arquitecto Teodoro de Ardemans, quien le retrató en un lienzo que se conserva en el palacio arzobispal de Granada.

Obras

Bibliografía

  • Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los pintores de cámara de los reyes de España, Madrid, Hauser y Menet, 1916, pp. 100-101.
  • Wethey, Harold Edwin, «Discípulos granadinos de Cano», Archivo Español de Arte, n.º cv, Madrid, 1954, pp. 25-34.
  • Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España [1800], Madrid, Reales Academias de las Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, 1965, t. I, pp. 152-156.
  • Palomino, Antonio, El parnaso español pintoresco laureado. El museo pictórico y escala óptica [1715-1724], Madrid, Aguilar, 1988, t. III, pp. 302-305.
  • Pintores del reinado de Carlos II, cat. exp., Na­varra, Caja de Ahorros de Navarra, 1996, pp. 104-105 y 111.
  • Orozco Díaz, Emilio, Pedro Atanasio Bocanegra, Granada, 1937.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., «El Jeroglífico de la Justicia, de Bocanegra», Archivo Español de Arte, xxxviii, n.º 149, Madrid, 1965, pp. 130-132.
  • Gil Medina, L., «Nuevos datos para la vida y obra del Pintor Real Pedro Atanasio Bocanegra», Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, n.º xxviii, 1997, pp. 87-103.
  • Viñaza, Conde de la, Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez [1889-1894], Valencia, Librerías París-Valencia, 1992, t. I, pp. 66-67.
  • López Jiménez, José Crisanto, «Virgen de la Leche de Bocanegra», Archivo Español de Arte, xxxviii, n.º 149, Madrid, 1965, p. 133.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba