El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Contreras y Muñoz, Rafael

D. F. M.

(Granada, 1824-1890). Arquitecto, restaurador y escritor español. Hijo del arquitecto José Contreras y hermano de José Marcelo Contreras, pintor de historia. Dedicado al estudio del dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Granada y de las matemáticas, física y química en la Real Maestranza y Universal de esa ciudad, empezó a trabajar como arquitecto bajo la dirección de su padre. Se especializó en el estudio de los monumentos árabes de España, a cuya reproducción se consagró, siendo su primera maqueta el modelo de la Sala de las Dos Hermanas de la Alhambra, que fue adquirida por la reina Isabel II para el Museo del Prado. A ésta siguió la construcción de una Sala árabe en el palacio real de Aranjuez, a imitación de la Alhambra, en 1851. Ese mismo año fue premiado en la Exposición Universal de Londres y en 1855 en la de París, en este caso por su labor como restaurador de la Alhambra y por haber hecho las primeras reproducciones de este género en arquitectura. En 1875 fue nombrado restaurador del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Es autor de una Descripción de los monumentos de Granada, y de varios artículos en la revista Museo Español de Antigüedades y de un escrito Sobre la conservación de la Alhambra y creación de un museo oriental.

Bibliografía

  • Gaya Nuño, Juan Antonio, Arte del siglo XIX, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1966, t. XIX, p. 155.
  • Gómez Moreno, María Elena, Arte español del siglo XIX. Pintura y escultura, «Summa Artis», Madrid, Espasa Calpe, 1993, t. XXXV-1.º, p. 222.
  • Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX [1883-1884], Madrid, Giner, 1975, pp. 164-166.
Arriba