El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Coypel, Antoine

Susana acusada de adulterio

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Coypel, Antoine

D. C. D.

(París, 1661-1772). Pintor y grabador francés. Miembro de una destacada familia de pintores con gran relevancia en el devenir de la escuela francesa, Antoine fue hijo de Noël Coypel y padre de Charles-Antoine Coypel. Sus primeros pasos en la pintura los daría en Roma, adonde llegó acompañando a su padre, que en 1672 había sido nombrado director de la Academia Francesa. En Roma recibiría unas enseñanzas que no abandonaría a lo largo de su vida, aprendiendo y ligándose a las contemporáneas, y también clásicas, corrientes de la pintura italiana, tal vez sin lograr una síntesis afortunada de dichas experiencias pero que, sin duda, ayudaron a la renovación de la pintura francesa. Al volver a París su promoción y carrera fueron meteóricas, recibiendo y acumulando honores y prestigiosos encargos, consolidándose como una de las personalidades más destacadas de la pintura francesa del momento. Fue ocupando paulatinamente puestos de mayor importancia en la Academia Real de Pintura y Escultura hasta llegar a ser nombrado director en 1714. Muy poco después se le nombraría primer pintor del rey, sin duda, el cargo más influyente en la corte y que denota su lugar privilegiado en la escena pictórica contemporánea. De hecho, ya en 1708 recibió el importante encargo de pintar la bóveda de la capilla de Versalles. Abordó una temática muy variada y un tanto ecléctica, llevando a cabo igualmente una actividad destacable en el grabado, sobre todo de su propia obra pictórica. Destacan algunas de sus grandes composiciones históricas y mitológicas, en especial del Antiguo Testamento, de la que el Museo del Prado conserva un interesante ejemplo procedente de la colección real, Susana acusada de adulterio, considerada en vida del propio pintor una de sus obras más importantes. Nos revela el color brillante y efectivo de Coypel, su dibujo seguro, así como la recurrente teatralidad emotiva que utilizó en este tipo de composiciones, su gestualidad grandilocuente y enfática, una composición equilibrada en un escenario de imponentes arquitecturas, cortinajes y paisajes abiertos, pretendiendo una nobleza y elevación propias del Grand Siècle.

Obras

Bibliografía

  • Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 109-110, n.º 49.
  • Luna, Juan J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, 7 vols., tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1979.
  • Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 400-404 y 460, n.os 76-78.
  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, pp. 109-110.
  • Rosenberg, Pierre, Le XVIIe siècle français, París, Princesse, 1976.
  • Garnier, Nicole, Antoine Coypel, París, Arthena, 1989.
  • Rosenberg, Pierre, Reynaud, Nicole, y Compin, Isabelle, Catalogue illustré des peintures, école française XVIIe et XVIIIe siècles, París, Musée du Louvre, 1974.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba