El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano

Descanso en la Huida a Egipto

Enciclopedia > Voz

Crespi, Giovanni Battista. Il Cerano

D. G. L.

(Cerano, h. 1575-Milán, 1632). Pintor italiano. Seguramente aprendería los primeros rudimentos del arte con su propio padre, un pintor ornamental menor. El estudio estilístico de sus primeras obras conocidas lo relaciona con la pintura de Gaudenzio Ferrari, al que une el conocimiento de los manieristas nórdicos. En los últimos años del siglo XVI estaba ya establecido en Milán y de 1598 conocemos su correspondencia con Federico Borromeo. En la primera década del siglo XVII están documentados numerosos encargos de la ciudad de Milán y sus alrededores. La canonización de san Carlos Borromeo en 1610 le proporciona diferentes posibilidades de establecer la figuración del nuevo santo. Es alrededor de ese año cuando se desarrolla lo más característico de su estilo. En composiciones equilibradas y que tienden a la simetría demuestra su soltura con figuras más grandes y menos elaboradas que en sus primeros años de trabajo, emergiendo como un pintor totalmente en línea con las características desarrolladas por la pintura del primer barroco practicado en Bolonia y Génova. También participó en tareas docentes, ocupando el puesto de profesor de pintura entre 1621 y 1623 en la Academia Ambrosiana, fundada por el cardenal Federico Borromeo. Crespi fue muy valorado en su tiempo, trabajó para las máximas autoridades eclesiásticas y civiles milanesas, así como para las grandes familias de la Italia septentrional. En el Museo del Prado se conservan dos piezas de la mano de este artista, Descanso en la Huida a Egipto y San Carlos Borromeo ante Cristo muerto, ambos procedentes de las colecciones reales. De la segunda obra, que estuvo en la catedral de Segovia hasta que Carlos IV se la hizo regalar en 1794, hay varias réplicas en España.

Obras

Bibliografía

  • Bona Castellotti, Marco (ed.), La pittura lombarda del'600, Milán, Longanesi, 1985, pp. 663-664.
  • Pintura italiana del siglo XVII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1970, n.os 60 y 62.
  • Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del siglo XVII en España, Madrid, Fundación Valdecilla, 1965, pp. 349-355.
Arriba