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Drouais, François-Hubert

Madame de Pompadour

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Drouais, François-Hubert

A. R.

(París, 1727-1775). Pintor francés. Hijo del pintor Hubert Drouais, con quien inicia su aprendizaje, completado con Carle van Loo, Donat Nonotte, Charles-Joseph Natoire y François Boucher. En 1755 fue aceptado en la Real Academia de Pintura y Escultura, donde ingresó como académico en 1758 con los retratos de dos escultores que ejercieron la docencia en la misma institución: Edme ­Bouchardon (Musée du Louvre, París) y Guillaume Coustou (Musée du Palais de Versailles, Versalles). En 1756 ya había sido llamado a Versalles para retratar a los hijos del delfín, los futuros reyes Luis XVI y Luis XVIII. Participó con otras obras de su mano en la exposición del Salón y consigue con el Retrato del duque de Berry y el conde de Provence jugando con un perro (Museu de Arte de São Paulo) su consagración como pintor y la protección vitalicia de la familia real. Con técnica segura, basada en pinceladas fluidas, de colorido vivo y variado, aplicó Drouais con éxito el concepto del retrato pastoril, alejándose de los principios grandilocuentes del barroco tal como los había introducido Hyacinthe Rigaud. La clientela francesa disfrutó con las imágenes menos pomposas y formales de Drouais, que convierte -veinte años antes de que María Antonieta crease su Petit Trianon- a las princesas y príncipes en campesinos y jardineros. Halaga con retratos idealizados a los miembros de la corte y de la sociedad parisina, entre ellos a muchos niños, pintándolos de forma idealizada, sin ahondar en la personalidad de los modelos, que por su alto grado de refinamiento y estilización recuerdan a veces más a maniquíes que a seres humanos. Concierto en el campo, de 1758, se considera una de sus obras maestras, a la que se suma también la efigie de Luis XV, ambos en el Musée du Palais de Versailles. Drouais, desde 1771 primer pintor del conde de Provence y desde 1774 consejero de la Academia de París, practicó también la miniatura. En los pequeños lienzos que guarda el Museo del Prado quedan copiados los retratos de Madame de Pompadour (National Gallery, Londres), realizado entre 1763 y 1764, y de Madame du Barry (colección particular), expuesto en el Salón y firmado en 1770.

Obras

Bibliografía

  • France in Eighteenth Century, cat. exp., Londres, Royal Academy of Arts, 1968, p. 67.
  • Gabillot, C., «Les trois Drouais», Gazette des Beaux-Arts, xxxv, París, 1906, pp. 155-174 y 246-258.
  • Gabillot, C., «Les trois Drouais», Gazette des Beaux-Arts, xxxiv, París, 1905, pp. 177-194, 288-298 y 384-400.
  • Diderot et l'art de Boucher à David: Les Salons, 1759-1781, cat. exp., París, Hôtel de la Monnaie, Éditions de la Réunion des Musées ­Nationaux, 1984, pp. 191-194.
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