El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Gaulli, Giovanni Battista. Il Baciccio o Baciccia

R. G. E.

(Génova, 1639-Roma, h. 1709). Pintor y dibujante italiano. En torno a 1657 dejó Génova por Roma, donde entró en contacto con Gian Lorenzo Bernini, que no solo ejerció sobre él una influencia decisiva desde el punto de vista artístico, sino que apadrinó su carrera, lo que le facilitó el acceso a numerosos encargos. En 1662 se convirtió en miembro de la Academia de San Lucas y poco después recibía su primera comisión importante: La Virgen y el Niño con san Roque y san Antonio Abad, un cuadro de altar para la iglesia romana de San Rocco a Riperta en el que se traslucía ya el impacto de la pincelada suelta y el cromatismo denso y cálido de la escuela genovesa. Tras experimentar durante un tiempo con el lenguaje del clasicismo boloñés, retomó la vertiente más pictoricista de sus inicios. Esta nueva dirección de su arte aparece ejemplificada en su segundo proyecto importante, cuatro frescos para las pechinas de la iglesia de Santa Inés de Roma (1666-1672). Como preparación a este proyecto, Gaulli estudió en la catedral de Parma las grandes pinturas ilusionistas de Correggio. El resultado fue un estilo en el que se conjugaban algunos elementos del clasicismo boloñés con las formas del pleno barroco que el artista había conocido en Roma de la mano de Bernini. Sin embargo, la obra que lo consagró de manera definitiva, y que constituye una de las cimas del barroco decorativo, es el conjunto de nueve frescos que realizó para la iglesia romana del Gesù (1672-1685), cuyo núcleo es La Adoración del nombre de Jesús, vasta composición que ocupa la bóveda de la nave central y en la que aparecen representadas las jerarquías celestes. Junto a estos conjuntos de pintura religiosa, Gaulli acometió obras mitológicas en las que despuntan algunas referencias a Tiziano y Poussin y llevó a cabo numerosos retratos en los que se percibe la impronta de Van Dyck. En el último tramo de su carrera hubo de abandonar el lenguaje del pleno barroco para adaptarse al nuevo estilo preconizado por artistas como Carlo Maratta, caracterizado por ritmos menos frenéticos y colores menos encendidos con predominio de los rosas y los violetas. Su último gran trabajo fue un fresco para la bóveda de la iglesia del Santísimo Apóstol en Roma: Cristo en la Gloria recibiendo a los santos de la orden franciscana. Dibujante prolífico, hizo de este medio de expresión un instrumento esencial para la preparación y concepción de sus obras.

Obras

Bibliografía

  • Gaulli, called Il Baciccio, cat. exp., Oberlin, Allen Memorial Art Museum, 1967.
  • Giachi, Gualberto, Una parabola di luce: lettura pasquale dei restaurati affreschi del Baciccio, Roma, Edizioni adp, 2000.
  • Mena Marqués, Manuela B., Dibujos italianos del siglo XVII, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983, t. vi, pp. 89-92.
  • Wittkower, Rudolf, Arte y arquitectura en Italia 1600-1750, Madrid, Cátedra, 1995, pp. 332-334, n.os 213 y 215.
  • Fagiolo Dell'Arco, Mauricio, y Pantanella, Rossella, «An Exhibition of Paintings, Bozzetti and Drawings by Giovanni Battista», Museo ­Baciccio. In margine a quattro inventari inediti, Roma, A. Pettini, 1996.
  • Graf, Dieter, Matitti, Flavio, y Worsdale, Marc, Il Baciccio illustratore, Roma, A. Pettini, 1994.
  • Enggass, Robert, The Painting of Baciccio, Giovanni Battista Gaulli, 1639-1709, University Park, Pennsylvania State University Press, 1964.
  • Die Handzeichnungen von Guglielmo Cortese und Giovanni Battista Gaulli, cat. exp., Dusseldorf, Kunstmuseum Düsseldorf, 1976.
Arriba