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Honthorst, Gerrit van

D. G. L.

(Utrecht, 1590-1656). Pintor holandés. Alumno de Abraham Bloemaert en Utrecht, llegó a Roma hacia 1610-1612, donde asimiló la nueva estética del caravaggismo. Sobre todo destacó en el ambiente romano por los agudos estudios de nocturnos, en los que hacía resaltar poderosas fuentes de luz para detallar meticulosamente las superficies que emergían del oscuro ambiente que las rodeaba. El éxito de estas composiciones le valió en Italia el sobrenombre de «Gherardo delle notti». Contó con poderosos protectores, como el cardenal Scipione Borghese y el gran duque de Toscana, que le consiguieron importantes encargos para las iglesias de Roma. Regresó a su ciudad natal en 1620, entró en el Gremio de Pintores en 1625 y obtuvo un gran éxito, pues fue uno de los principales introductores del carava­ggismo en Holanda. Poco a poco, fue abandonando el dramatismo de sus composiciones y volcando su estilo hacia un mayor sentido decorativo. Su gran fama le valió ser reclamado por varios príncipes; así, trabajó en 1628 para Carlos I de Inglaterra y en 1635 para Christian IV de Dinamarca. En 1637 se convirtió en el pintor favorito de la corte del príncipe de Orange, inscribiéndose en el Gremio de La Haya.

Obras

  • La negación de San Pedro, óleo sobre lienzo, 106 x 157 cm, siglo XVII [P05275]
  • Jugadores de naipes, óleo sobre lienzo, 121,5 x 164,7 cm, siglo XVII [P05340]
  • Atribución.Retrato de una dama, sanguina sobre papel, 210 x 165 mm [D2259]

Bibliografía

  • Judson, Jay Richard, y Ekkart, Rudolf E. O., Gerrit van Honthorst 1592-1656, Doornspijk, Davaco Publishers, 1999, n.º 70.
  • Ramade, Patrick, «Honthorst. Le reniement de Saint Pierre», Collections du Musée des Beaux-Arts de Rennes, Rennes, Le Musée, 1988.
  • Pappi, Gianni, Gherardo delle notti: Gerrit Honthorst in Italia, Soncino, Edizioni dei Soncino, 1999.
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