El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Meissonier, Jean-Louis-Ernest

I. A.

(Lyon, 1815-París, 1891). Pintor, ilustrador-grabador y escultor francés. Estudió con Jules Potier y Léon Cogniet y creó un estilo personal con sus ilustraciones. Sus primeras obras, que anticipan el estilo que le haría famoso, se caracterizan por ser composiciones casi en miniatura que aglutinan objetos inanimados representados con gran minuciosidad y detalle. Sus fuentes de inspiración hay que buscarlas en los maestros holandeses y flamencos del siglo XVII, como Gabriël Metsu y Gérard ter Borch, en pintores y grabadores franceses como Chardin, Greuze y Gravelot, así como en los diseños del teatro romántico de la época. Debutó como pintor en el Salón de 1834 con la obra Ciudadanos flamencos, y a partir de entonces se especializó en escenas de género de pequeño formato, ambientadas en el siglo XVII, definidas por la exquisitez y exactitud en el tratamiento de trajes y accesorios. Aunque también realizó algunos retratos y pinturas de temática militar contemporánea, prefirió recrear hechos del pasado inmediato, como la serie sobre la carrera militar de Napoleón Bonaparte. Para ayudarse en su trabajo hacía esculturas en cera de personajes y caballos que utilizaba como modelos para componer sus pinturas de historia. A partir de la década de 1840, sus obras fueron cada vez más cotizadas entre la nueva burguesía y la aristocracia, reportándole innumerables éxitos. Fue miembro y presidente de la Academia de Bellas Artes; presidente del jurado de la Exposición Universal de París de 1889 y recibió la gran cruz de la Legión de Honor. Sin embargo, también tuvo muchos detractores entre escritores como Baudelaire o Balzac y artistas jóvenes como Degas o Toulouse-Lautrec, que veían su obra como paradigma del mal gusto de las élites adineradas. Estos ataques se endurecieron cuando Meissonier no permitió que Courbet participara en el Salón de 1872, por su militancia en la Comuna del año anterior en la que fue director de Bellas Artes. Progresivamente se fue retirando de los Salones de París, hasta que en 1890 organizó junto al pintor Puvis de Chavannes una secesión del Salón oficial, conocida como los «Independientes».

Obras

Bibliografía

  • Benedite, Léonce, Meissonier, París, Laurens, 1910.
  • Barón, Javier, «Josefa Manzanedo e Intentas de Mitjans, 1872», El Legado Ramón de Errazu, Rico, Fortuny y Madrazo, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 80-83.
  • Guilloux, Philippe, Meissonier: trois siècles ­d´histoire, París, Copernic, 1980.
  • Hungerford, Constance Cain, «The Art of Jean-Louis-Ernest Meissonier: A Study of the ­Critical Years 1834 to 1855», Ernest Meissonier, cat. exp., Lyon, Musée des Beaux-Arts, y París, Éditions de la Réunion des Musées Nationaux, 1993.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba