El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Miguel Ángel Buonarroti

Estudio de brazo derecho de hombre

Enciclopedia > Voz

Miguel Ángel Buonarroti

D. G. L.

(Caprese, 1475-Roma, 1564). Escultor, arquitecto, pintor y poeta italiano. Coronado por Vasari en sus Vidas como la suprema cima artística de todos los tiempos, Miguel Ángel disfrutó ya en vida de una admiración e influencia generalizadas, que han sobrevivido posteriormente. Aunque él mismo se considerase principalmente escultor, lo cierto es que a través del dibujo dominó también la arquitectura y la pintura de su tiempo con una capacidad de inventiva y superación portentosas. Además, gran amante de la literatura y, sobre todo de la obra de Dante, dio a luz una elevada creación poética. En el Museo del Prado se conservan dos dibujos de su mano, según han determinado los especialistas británicos ­Nicholas Turner y Paul Joannides. El primero de ellos [D1732] es un boceto realizado para el brazo derecho de una de las figuras de los Bienaventurados del Juicio Final de la Capilla Sixtina. El segundo [D1733] es un estudio para uno de los demonios del famoso grupo que aparece en la parte inferior derecha de dicho Juicio Final. Los dos son estudios anatómicos apresurados que el artista rea­liza con el fin de aclarar una postura concreta antes de pintar la figura en el muro. El Museo posee también tres dibujos llevados a cabo por colaboradores de Miguel Ángel, probablemente copiados de los estudios originales del maestro [D1736, D1738, D1739]. Todas estas obras proceden del legado Fernández Durán, recibido en 1931.

Obras

Bibliografía

  • Tolnay, Charles de, The Complete Works of Michel­angelo, Londres, Macdonald, 1966, t. i-ii.
  • Hibbard, Howard, Michelangelo, Londres, 1979.
  • Turner, Nicholas, y Matilla, José Manuel, Dibujos italianos del siglo XVI, «Museo del Prado. Catálogo de dibujos», Madrid, Museo del Prado, Patronato Nacional de Museos, 2004, t. V, pp. 52-57 y 313-317.
  • Wallace, William E., Michelangelo: The Complete Sculpture, Painting, Architecture, Southport, Hugh Lauter Levin Associates, 1998.
  • Tolnay, Charles de, Michelangelo, Princeton, University Press, 1943-1960, t. V.
  • Wilde, Johannes, Michelangelo, Six Lectures, Nueva York, Oxford University Press, y ­Oxford, Clarendon Press, 1978.
  • Tolnay, Charles de, The Art and Thought of Michel­angelo, Nueva York, Pantheon Books, 1964.
Arriba