El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Morelli, Giovanni Battista

A. P.

(Roma, ?-Madrid, después de 1665). Escultor italiano. Discípulo de Alessandro Algardi. Hasta 1659 trabaja en París al servicio del rey de Francia, se traslada posteriormente a Valencia, donde realiza obras en arcilla para la cartuja del Val de Cristo y para patronos privados. En 1661 es nombrado escultor de corte por Felipe IV, probablemente con la intervención de Velázquez. Trabaja en la corte hasta la muerte del monarca en 1665, fecha en la que regresa a Valencia, pero vuelve a ser llamado por Carlos II a Madrid, donde muere poco después. Realiza obras como un relieve de Cristo muerto, una figura en terracota de San Felipe Neri, unos mascarones de bronce para las fuentes del jardín de la isla de Aranjuez y unos estucos para el Alcázar de Madrid. En el Prado se conserva una figura infantil, identificada como san Juan Bautista por la piel de animal que viste sobre los hombros. Está basada en modelos italianos ­como el Hércules niño, de Algardi, y muestra similitudes con el relieve de Hércules niño, de Tommaso Fedele, que también se conserva en el Prado. Es la única pieza que ha llegado hasta noso­tros de las obras que de este artista aparecen citadas en los inventarios reales y en las Vidas de Antonio Palomino.

Obras

Bibliografía

  • Coppel Aréizaga, Rosario, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado. Siglos xvi-xviii, Madrid, Museo del Prado, y Santander, Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 136-137 y 495.
  • Agulló, Mercedes, y Pérez Sánchez, Alfonso E., «Juan Bautista Morelli», Archivo Español de Arte, vol. xlix, n.º 194, Madrid, 1976, pp. 109-120.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba