El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Perea, Maestro de

Visitación

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Perea, Maestro de

Pilar Silva Maroto

(Valencia, activo entre 1490 y 1510). Pintor español que marca la transición del hispano-flamenco al primer renacimiento en Valencia. Al no haberse conservado ninguna obra firmada ni documentada de su mano, se le designa con un nombre convencional de Maestro de Perea, a partir, en este caso, del apellido de Pedro de Perea, trinchante del rey Católico, para quien su viuda, Violante de Santa Pau, mandó hacer a este artífice en 1491 un retablo con sus armas destinado a la capilla de la Epifanía del convento de Santo Domingo de Valencia (Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V). A partir de esta obra se le han adscrito otras, entre ellas la tabla de San Lázaro, santa Magdalena y santa Marta (Museo Lázaro Galdiano, Madrid) y la de la Visitación (Prado). En todas las pinturas que se atribuyen al Maestro de Perea se pueden apreciar las mismas características, entre las que cabe reseñar la utilización de los mismos tipos humanos derivados de la tradición de Jacomart-Reixach, en los que destaca la forma peculiar en la que deja ver la oreja entre los cabellos. De este modo, este artífice contribuye a prolongar la tradición del arte hispano-flamenco hasta comienzos del XVI, en una ciudad cuya pintura se incorpora al renacimiento en 1472, año en que llegan a Valencia Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano, hasta el punto de que apenas introduce motivos renacentistas en sus obras. Otro aspecto a destacar es el interés que el Maestro de Perea sintió por los brocados de oro en los trajes, que se muestran con reiteración en todas sus pinturas en las que el aumento de los valores decorativos va en detrimento de los plásticos y aun volumétricos.

Obras

Bibliografía

  • Post, Chandler R., The Valencian School in the Late Middle Ages and Early Renaissance, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1935, t. VI.
  • Torné Poyatos, María de los Ángeles, La pintura gótica española del Museo del Prado. Catálogo crítico razonado, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense, 1987.
  • El siglo XV valenciano, cat. exp., Madrid, Dirección General de Bellas Artes y Ministerio de Educación y Ciencia, 1973.
  • Post, Chandler R., The Early Renaissance in ­Andalusia, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1950, t. X.
  • Gudiol y Ricart, Josep, Pintura gótica, «Ars Hispaniae», Madrid, Plus Ultra, 1955, t. IX.
  • Barón de San Petrillo, «Filiación histórica de los primitivos valencianos», Archivo Español de Arte y Arqueología, xxii, Madrid, 1932, pp. 2-6.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Del románico al Greco [1965], Madrid, Aguilar, 1972.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba