El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Pierre, Jean-Baptiste-Marie

A. R.

(París 1714-1789). Pintor, grabador y dibujante francés. Artista prolífico en estilos y asuntos, trató el cuadro de historia, la pintura religiosa y creó escenas de género. Hijo de un acomodado joyero, estudió con Charles-Joseph Natoire y ganó en 1734 el gran premio de Roma, ciudad donde permaneció hasta 1740. En la Ciudad Eterna se dedicó, bajo la supervisión de los directores de la Academia de Francia, Jean-François Troy y Nicolas Vleughels, a la pintura de caballete y a la realización de grabados. Vleughels animó a Pierre a realizar dibujos de los alrededores y de los paisajes de Roma, despertando así su interés por la pintura de género. Primer fruto de aquella dedi­cación fueron las láminas publicadas en 1736 en París como Figures dessinées d'après nature du bas-peuples à ­Rome, retrato de la vida de los pobres. En París participó con regularidad en las exposiciones del Salón. En 1751 entregó La muerte de Harmonía (Metropolitan Museum of Art, Nueva York), reflejándose ya en ella el interés por las virtudes heroicas de griegos y romanos, muy de moda durante la Revolución Francesa. Fue admitido como miembro de la Academia en 1742, llegando a ser director de la misma a la muerte de François Boucher en 1770, a quien sucedió también en el cargo de primer pintor del rey Luis XVI. Pierre desarrolló un abanico de estilos. Para pintar cuadros religiosos y composiciones de historia recurrió a conceptos de la pintura italiana del barroco. Los asuntos mitológicos eran presentados a menudo con tonalidades más claras, produciendo efectos esmaltados que casaban bien con los amenos detalles decorativos del rococó. Las escenas de género se presentaban, en cambio, como composiciones austeras, llevadas a cabo con una restringida gama de colores. Las llamadas «bacanales» del Museo del Prado, decorativas sobrepuertas, ejecutadas dentro del gusto rococó, narran escenas de las Metamorfosis, de Ovidio, en concreto los amores de Júpiter.

Obras

Bibliografía

  • The First Painters of the King, cat. exp., Nueva York, Stair Sainty Matthiesen, 1985, pp. 109-118.
  • Rosenberg, Pierre, «Un Pierre retrouvé», Paragone, vol. xxxvi, Florencia, 1985, pp. 269-273.
  • Halbout, M., Jean-Baptiste-Marie Pierre, tesis doctoral, París, École du Louvre, 1970.
  • Conisbee, Philip, Painting in Eighteenth-Century France, Ithaca, Nueva York, Cornell University Press, 1981, pp. 49-51, figs. 34 y 36-37.
  • Luna, Juan J., «Dos lienzos de Jean-Baptiste-Marie Pierre en el Museo del Prado», Archivo Español de Arte, n.º clxxx, Madrid, 1972, pp. 403-405.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba