El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Enciclopedia > Voz

Santerre, Jean-Baptiste

D. C. D.

(Magny-en-Vexin, 1651-París, 1717). Pintor francés, discípulo de Bon Boulogne y de François Lemaire. Si bien fue aceptado como académico el 18 de octubre de 1704 y expuso en los célebres Salones parisinos, destacó por su creación en Versalles de una academia o escuela para mujeres, para cuyos estudios diseñó interesantes y numerosos modelos. Sin duda, tales obras revelan su maestría en el dibujo, aunque también mostrase un color rico y diversificado en toda su producción sobre tela. Dentro de su actividad sobresalen sus retratos, que merecieron el reconocimiento contemporáneo. Sin suponer un claro enriquecimiento para el género, asumieron de modo adecuado las aportaciones que venían de los creativos pinceles de Hyacinthe Rigaud o de Nicolas de Largillierre. Ejemplo de todo ello sería el retrato que conserva el Museo del Prado, que presenta todos los rasgos de la retratística aristocrática francesa del momento. Merece especial mención entre la producción de Santerre su pintura religiosa, no solo por su indudable calidad sino sobre todo por un tono sensual que sorprendió e incluso indignó a sus contemporáneos. Una obra como Susana en el baño (1704, Musée du Louvre, París), en que se presenta un desnudo femenino juvenil y delicado, muy poco piadoso y demasiado terrenal, es buen ejemplo de ello. Cabe destacar que estas pinturas se han visto en ocasiones como precedentes de las frivolidades rococó de François Boucher y de los desnudos, más castos, de Joseph-Marie Vien.

Obras

Bibliografía

  • El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, cat. exp., Madrid, Ministerio de Cultura, 1980, pp. 148-149, n.º 82.
  • Blunt, Anthony, Arte y arquitectura en Francia 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1992, pp. 406, 451 (n. 87) y 452 (n. 111).
  • Levey, Michael, Pintura y escultura en Francia 1700-1789, Madrid, Cátedra, 1994, pp. 18, 36 y 279.
  • Rosenberg, Pierre, Reynaud, Nicole, y Compin, Isabelle, Catalogue illustré des peintures, école française XVIIe et XVIIIe siècles, París, Musée du Louvre, 1974.
Arriba