El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Sopetrán, Maestro de

Anunciación

Enciclopedia > Voz

Sopetrán, Maestro de

Pilar Silva Maroto

(activo h. 1470). Pintor español. Perteneciente al hispano-flamenco castellano, dentro del foco toledano, al que pertenece Guadalajara, solar de los Mendoza. Al no conservarse ninguna obra firmada ni documentada de su mano, resulta obligado recurrir a un nombre convencional para designarlo y ninguno mejor que el de Maestro de Sopetrán, por el lugar de origen de la única obra que se conoce de este artífice, el Retablo de la Virgen de la ermita de Santa María de Sopetrán (Guadalajara), fundación del marqués de Santillana, concluida por su hijo el duque del Infantado. Vinculado a la familia Mendoza, igual que Jorge Inglés, el Maestro de Sopetrán, se muestra en esta obra conocedor de los modelos flamencos hasta el punto de que quizá haya que pensar que se ha formado en los Países Bajos, más que suponer que accedió a ellos en Castilla con un pintor de ese origen. Las características que muestra el estilo del Maestro de Sopetrán lo vinculan con la escuela de Tournai, a la que remiten los motivos arquitectónicos de El tránsito de la Virgen. La tabla de la Anunciación está en deuda con el arte de Rogier van der Weyden, formado en esa misma escuela junto a su maestro Robert Campin. Digna de destacar es también la tabla que probablemente representa al I duque del Infantado orante ante la Virgen, a juzgar por su indumentaria -que Carmen Bernis sitúa hacia 1470- y su edad juvenil, más que a su padre el marqués de Santillana, en un interior eclesial, cuya construcción demuestra que su autor tenía menos problemas con la representación del espacio que la mayoría de los pintores hispano-flamencos coetáneos.

Obras

Bibliografía

  • Post, Chandler R., The Hispano-Flemish Style in Northwestern Spain, «A History of Spanish Painting», Cambridge, Harvard University Press, 1933, t. IV.
  • Lafuente Ferrari, Enrique, «Las tablas de Sopetrán», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, 1929, pp. 100-110.
  • Pemán, César, «Sobre las tablas de Sopetrán», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Madrid, 1930, pp. 128-130.
  • Garrido, Carmen, y Cabrera, José María, «El dibujo subyacente y otros aspectos técnicos de las tablas de Sopetrán», Boletín del Museo del Prado, n.º 7, Madrid, 1982, pp. 15-31.
  • Reyes y mecenas. Los Reyes Católicos · Maximiliano I y los inicios de la casa de Austria en España, cat. exp., Toledo, Ministerio de Cultura y Electa, 1992.
Arriba