El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Stalbent, Adriaen van

Las ciencias y las artes

Ver ficha de autor de la colección
Enciclopedia > Voz

Stalbent, Adriaen van

J. J. P. P.

(Amberes, 1580-1622). Pintor flamenco, especializado en pintura de gabinete, con gran diversidad de temas, desde paisaje hasta representaciones de gale­rías pictóricas. De familia protestante, emigró en su juventud a Middelburg, pero regresó a Amberes, donde se convirtió en maestro del Gremio de San Lucas en 1609-1610. También participó activamente en la vida intelectual de esta ciudad a través de su pertenencia a la cámara de retórica conocida como De Violeren. Trabajó en Amberes durante toda su vida, aunque está documentado un viaje en 1633-1634 a Inglaterra, donde realizó obras como La vista de Greenwich con Carlos I y Enriqueta María (Royal Collection, Hampton Court, Londres). Pero la mayoría de sus pinturas son paisajes, con escenas religiosas, mitológicas o alegóricas. La escasez de obra fechada con seguridad, hace imposible la definición de un estilo evolutivo, aunque se pueden establecer varias influencias en su pintura. Sus primeras composiciones de historia denotan un modo de hacer que parte de obras de Elsheimer, tamizadas por David Teniers I, como, por ejemplo, la historia de Pablo y Bernabé en Lystra (Städelsches Kunst­institut, Fráncfort). Otro grupo de obras demuestran su relación con Jan Brueghel el Joven, a través de idéntica meticulosidad en la manera de abordar el paisaje, visible en Paisaje con ilustraciones de fábulas (Koninjklijk Museum, Amberes). De hecho, Stalbent y Brueghel colaboraron estrechamente en la rea­lización de algunas obras, como El triunfo de David sobre Goliat (Prado), firmado por ambos, pero pintada por Brueghel en 1618 con la intervención de Stalbent, un año después, para la inclusión de las figuras. Finalmente, las pinturas más tardías de Stalbent se acercan a Hendrick van Balen, con más madurez y libertad en el tratamiento de los contrastes de luz y sombras, mayor expresividad de los personajes y mejor calidad en la representación de las telas y sus pliegues. Como característica general destaca la utilización de puntos de vista bajos. Además de la citada, el Museo del Prado conserva dos ejemplos que representan gabinetes de pintura.

Obras

Bibliografía

  • Vlieghe, Hans, Arte y arquitectura flamenca, 1585-1700, Madrid, Cátedra, 1999, pp. 176-177.
  • Thiéry, Ivonne, Les peintres flamands de paysage au XVIIe siècle. Des précurseurs à Rubens, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1953, pp. 225-229.
  • Hairs, Marie-Louise, Les peintres flamands de fleurs au XVIIe siècle, Bruselas, Éditions d'Art Lefèbvre et Gillet, 1985, p. 262.
  • Septh-Holterhoff, S., Les peintres flamands de cabinets d'amaters au XVIIe siècle, Bruselas, Elsevier, 1957, p. 69.
  • Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado. Catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, Barcelona, Editorial Prensa Ibérica, y Madrid, Museo del Prado, 1995, p. 1297.
Ver ficha de autor de la colección
Arriba