El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Aprende <Atrás
Cátedra 2013

Sobre la vida y el arte de Goya Octubre - Noviembre 2013

Goya es el artista mejor representado en la colecciones del Museo del Prado. Pinturas, dibujos, estampas y documentos esenciales que forman un corpus numeroso para su mejor conocimiento sin el cual sería difícil entender su figura. A las tres pinturas de su mano que ingresaron en el Museo en su apertura en 1819, El garrochista y los retratos ecuestres de los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma, se han ido sumando a la colección del Museo desde el siglo XIX, obras por legados y adquisiciones que son ahora esenciales y parte integrante y definidora del Prado, hasta formar por su número y significación lo que se ha definido como un “museo Goya” dentro del Museo del Prado. Algunos de los más significativos conocedores de la figura del artista, como Aureliano de Beruete, F. J. Sánchez Cantón y Xavier de Salas, fueron directores del Museo del Prado en diferentes períodos de su historia y conformaron además la imagen del artista a través de sus publicaciones y exposiciones, manteniendo diversas colaboraciones con destacados especialistas.

Los siete temas que aborda este curso de la Cátedra del Prado y los seminarios especializados para becarios, analizan tanto aspectos biográficos como artísticos del pintor, con un estudio en profundidad de la documentación, la bibliografía especializada y la imagen popular de Goya. En este recorrido se presentan y son objeto de estudio también, aquello que es característico en su obra, especialmente su pintura, tanto desde el punto de vista de su técnica como de su estilo y formulación estética.

En los últimos veinte años el Museo del Prado ha estudiado un número considerable de las obras de Goya, en su mayoría al hilo de las restauraciones efectuadas o bien mediante la documentación en detalle del Gabinete de Documentación Técnica, aunando la posibilidad de comparación con las obras de otras colecciones públicas y privadas, presentadas en exposiciones y realizadas dentro y fuera del Museo. Todo ese material nuevo y el trabajo diario del personal que ha ingresado en el Prado desde hace unos años con una rigurosa formación histórico-artística, ha determinado un avance decisivo para el mejor conocimiento del pintor. Algunos documentos nuevos publicados desde el Prado sobre las obras o la vida de Goya han servido para definir determinados aspectos de su pintura, de su vida y de su personalidad. Con todo ello, se ha avanzado hacia una visión más desapasionada de Goya que ha servido para descartar algunos tópicos arraigados profundamente a partir de la historiografía del siglo XIX, y fundamentalmente han esclarecido el catálogo de su pintura, basado en una rigurosa documentación y el conocimiento de su técnica pictórica.

Con el patrocinio de

Fundación Mutua Madrileña

Manuela Mena

Manuela Mena

Manuela Mena

Nacida en Madrid, es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense con una tesis sobre los Dibujos de Carlo Maratti y de su taller en la Academia de San Fernando de Madrid (1976). En la actualidad y desde 2001, es Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

Inició su carrera como profesora de Historia del Arte en la Universidad Complutense y más tarde en la Universidad Autónoma de Madrid. Obtuvo las becas de la Fondazione di Studi di Storia dell’Arte “Roberto Longhi” de Florencia (1972-1973), de la Fundacion March para el estudio de los dibujos del siglo XVII en colecciones madrileñas (1978) y entre 1976-1978, estuvo destinada en el Departamento de Dibujos y Estampas del Museum of Fine Arts de Boston y en el Fogg Museum de la Universidad de Harvard (EE.UU). En 1980 ingresó en el Museo del Prado como Conservadora de Dibujos y Estampas, siendo responsable de la Subdirección de Conservación e Investigación entre 1981 a 1996. Desde la Subdirección se centró en la modernización del Museo y del taller de Restauración, además de dirigir y coordinar todas las exposiciones del Museo hasta 1996. Entre las exposiciones recientes que ha comisariado en el Prado destacan Manet en el Prado (2003-2004), Goya en tiempos de guerra (2008), Francis Bacon (2009), y en 2013 La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny.

Programa ciclo de conferencias

Las conferencias se impartirán los jueves a las 19h en el Auditorio del Museo del Prado. Plazas limitadas.

Jueves desde Octubre a Noviembre 2013

Jueves 17 de octubre 2013

Biografía actualizada de Goya: hechos, problemas y leyendas

Jueves 24 de octubre 2013

La fortuna critica de Goya: comentarios, textos y creación de una imagen de artista nacional

Jueves 31 de octubre 2013

Imágenes antiguas y modernas en la formación y expresión artística de Goya

Jueves 7 de noviembre 2013

Goya y sus amigos: un concepto moderno del artista

Jueves 14 de noviembre 2013

La técnica y los recursos pictóricos de Goya

Jueves 21 de noviembre 2013

Goya: del racionalismo dieciochesco al sentimiento romántico

Jueves 28 de noviembre 2013

La estela de Goya en el siglo XIX

Solicitud de beca

El Museo del Prado otorgará 25 becas para jóvenes profesionales que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. La obtención de la beca supone la exención de las tasas de matrícula y la participación obligatoria en una serie de seminarios específicos que profundizan sobre los contenidos del curso, que tendrán lugar los viernes siguientes a la conferencias a las 10h, en el Centro de Estudios del Museo del Prado (Casón del Buen Retiro, c/Alfonso XII, 28). Los interesados deberán rellenar la siguiente solicitud. La selección de los becarios se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo e interés por el curso además de la presentación de un breve texto, de no más de 500 palabras, como explicación sobre los motivos para realizar el curso. El plazo de presentación de solicitudes para becas: del 20 de junio al 20 de septiembre 2013.

Seminarios para becarios

Desde Octubre a Noviembre 2013

Aula 1 Casón

Viernes 18 de octubre 2013

La correcta aproximación biográfica a la figura de Goya

Viernes 25 de octubre 2013

Fuentes antiguas y modernas para la apreciación de Goya

Lunes 4 de noviembre 2013

Influencias y fuentes artísticas en la obra de Goya

Viernes 8 de noviembre 2013

Amigos, compañeros y jefes de Goya

Viernes 15 de noviembre 2013

Cronología de la técnica pictórica de Goya y su relación con los recursos de sus dibujos y estampas

Viernes 22 de noviembre 2013

Adecuación y confrontación de Goya con la cultura de su tiempo: Racionalismo, “Sturm und Drang” y Romanticismo

Viernes 29 de noviembre 2013

Utilización de Goya después de su muerte

Matriculación

El plazo de inscripción para el curso completo es del 20 de junio al 20 septiembre 2013. La inscripción debe hacerse por medio del formulario on-line que se encuentra disponible esta página.

Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de inscripción y la lista de admitidos se publicará en la web. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.

Los admitidos confirmados al ciclo de conferencias deberán recoger la documentación acreditativa para el acceso al curso entre los días 15 y 16 de octubre de 10h a 14h y el 17 de octubre entre 10h y 14h y por la tarde de 17h a 19h en el Mostrador de Educación del Museo, entrada Jerónimos.

Plazo de inscripción finalizado

  • Matrícula curso completo 250 €
  • Amigos del Museo 180 €
  • Profesionales de museos, profesores de universidad y estudiantes 125 €
Arriba