Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado
La emperatriz Isabel de Portugal
Lupa
Zoom

Venecia reúne en el siglo XVI a tres de los grandes maestros del Renacimiento: Tiziano, Tintoretto y Veronés. Frente al clasicismo imperante en los artistas romanos, Venecia mantuvo un estilo original, volcado en un intenso cromatismo, aplicado con una pincelada ancha y decidida. Venus y Adonis de Veronés o el Lavatorio de Tintoretto, junto con Carlos V, entre otras obras, presentes en las colecciones del Museo, ilustran esa tendencia colorista propia del cinquecento veneciano.

En la fecha en la que es realizada la pintura, 1548, Tiziano después de una estancia en Roma durante 1545-46, de la que se ha señalado que pudo reforzar el clasicismo del retrato ecuestre del emperador; está dando los primeros pasos de lo que será su última etapa, caracterizada por una acentuación aún mayor de los valores pictóricos y cromáticos sobre los dibujísticos, es decir, la primacía del colorito a la veneciana, sobre el disegno toscano-romano. Estas características son también perceptibles en la obra realizada en esta estancia en Augsburgo, en el retrato de La emperatriz Doña Isabel de Portugal.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados