El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg, Tiziano, 1548. Detalle

La batalla de Mühlberg tuvo lugar el 24 de abril de 1547 entre las tropas del emperador Carlos V y las de la Liga de Smalkalda. El ejército de los Habsburgo estaba compuesto por un total de 44.000 soldados de infantería a los que hay que añadir otros 7.000 de caballería que acabaron venciendo a las fuerzas de la Liga, de similares características.

Las crónicas cuentan que las tropas de la Liga estaban acampadas a orillas del río Elba, cerca de la localidad de Mühlberg an der Elbe, en el actual estado alemán de Brandeburgo, entonces el estado de Sajonia. Tras haber destruido los puentes que comunicaban con la otra orilla y considerarse protegidos por el caudaloso río, fueron emboscados por Carlos V, que habiendo averiguado el emplazamiento del enemigo y aprovechando la nocturnidad, aniquiló por sorpresa el ejército de la Liga. Tras haber atacado, Carlos V mandó reagrupar al ejército para asegurar la victoria, en un claro de un bosque próximo al Elba. (Ver crónica de Luis de Ávila y Zúñiga)

La Liga de Smalkalda quedó disuelta, sus jefes Juan Federico y Felipe I de Hesse, encarcelados en el castillo de Halle. Carlos V salía triunfante y reforzado en su poder imperial.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados