15 de julio de 1606
Nace en Leiden Rembrandt Harmensz. van Rijn. Su padre, Harmen Gerritsz. van Rijn, procedía de una familia de molineros asentados en Leiden; adoptaron el sobrenombre Van Rijn por encontrarse el molino a orillas del Rin. Su madre, Harmen Neeltgen van Zuytbroeck, era hija de un próspero panadero de esa ciudad. Fue el noveno de los diez hijos habidos de ese matrimonio y el único que recibió una formación académica.

ca. 1613-15
Estudia en la escuela de latinidad de Leiden.

20 de mayo de 1620
Se matricula en la facultad de Filosofía de la Universidad de Leiden. Sin embargo, después del primer año abandona los estudios para hacerse pintor.

1621-23
Durante tres años trabaja como aprendiz en el taller del pintor Jacob Isaacsz. van Swanenburg en Leiden.

ca. 1624-25
Se traslada a Amsterdam, donde trabaja seis meses en el taller de Pieter Lastman, pintor de historia formado en la tradición rafaelesca, cuya influencia se aprecia en algunas obras tempranas de Rembrandt.

1625
Firma su primer cuadro, La lapidación de san Esteban [cat. 1].

1626
Vuelve a Leiden y se instala como pintor independiente. Comparte taller con Jan Lievens, también discípulo de Lastman.

14 de febrero de 1628
Rembrandt acepta a su primer discípulo, Gerard Dou, que cuenta entonces catorce años. Permanecerá en el taller del pintor hasta 1630.

ca. 1629
Constantijn Huygens, poeta, coleccionista y secretario y asesor artístico del príncipe Frederik Hendrik de Orange, visita a Rembrandt y Lievens en su taller, lo que indica que para entonces la fama de ambos pintores había sobrepasado Leiden. Huygens será desde entonces un fervoroso admirador de Rembrandt y le proporcionará numerosos encargos para la corte de La Haya. Finales de 1631 Rembrandt y Lievens deciden seguir cada uno su propio camino. Lievens marcha a Inglaterra. Hacia 1632 Rembrandt se instala en Amsterdam, en casa del influyente marchante y coleccionista Hendrick van Uylenburgh. A través de Van Uylenburgh recibe el encargo de retratar al comerciante Nicolaes Ruts (Nueva York, Frick Collection). Será su primer retrato, al que seguirán muchos otros.

1649
Después de unos años de escasa producción, poco a poco acepta nuevos encargos. Prescinde del servicio de Geertje Dircks, que emprende un juicio contra el pintor acusándole de romper un compromiso matrimonial. Rembrandt es condenado a pagarle 200 guineas al año.

1653-60
Pinta para el noble siciliano Antonio Ruffo los cuadros Aristóteles contemplando el busto de Homero, 1653, Homero, 1660 y Alejandro Magno, 1660 (hoy desaparecido).

1654
En octubre es bautizada Cornelia, hija ilegítima de Rembrandt y Hendrickje Stoffels, en la Oude Kerk de Amsterdam.

1656
Debido a las crecientes dificultades financieras derivadas de las deudas adquiridas para pagar la casa y para adquirir obras de arte, la Corte Suprema de Holanda obliga al pintor a presentar un inventario de sus bienes. Todo su patrimonio, incluida su importante colección de pinturas, estampas y dibujos, es vendido en pública subasta. La suma alcanzada no es suficiente para liquidar sus deudas.

1658
La familia se traslada a una vivienda más modesta en el Rozengracht. La lujosa casa del pintor es subastada, pero el comprador no llega a pagar. Al año siguiente vuelve a ser subastada y sucede lo mismo. En 1660 logra finalmente venderla. El pintor se declara en bancarrota y pasa a ser un empleado de Hendrickje y Titus, que serán los responsables de vender su obra.

1661-1662
Recibe el encargo de pintar La conspiración de Claudius Civilis para la decoración del nuevo ayuntamiento de Amsterdam. El cuadro es rechazado y devuelto al pintor. A pesar de todo, sigue recibiendo encargos, entre ellos el retrato de grupo Los síndicos del gremio de pañeros.

1662
Ese mismo año tiene que vender la sepultura de Saskia.

1663
En julio muere Hendrickje Stoffels. Es enterrada en la Westerkerk de Amsterdam.

1667
Recibe en su casa la visita de Cosimo III, gran duque de Toscana.

1668
En octubre muere Titus, que en febrero había contraído matrimonio con Magdalena van Loo. Como Hendrickje, es enterrado en la Westerkerk.

4 de octubre de 1669
Muere Rembrandt a la edad de 63 años. Es enterrado también en la Westerkerk y, al igual que Hendrickje y Titus, en una sepultura alquilada.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados