La radiografía deja ver el elaborado proceso creativo de la obra. En términos generales la colocación de cada detalle de la composición está respetada desde el principio: figura, ventana, paisaje. Tan sólo existen ligeros cambios en los hombros del personaje, en la mancha blanca aplicada sobre su pecho y en las zonas de transición de las distintas prendas con las que se viste. En el lateral izquierdo de su figura se aprecia una línea clara en todo el contorno que señalaba un desarrollo ligeramente mayor de su vestido.

Soporte

La pintura está realizada sobre un soporte de madera de chopo (52,5 X 41 cm) con un grosor aproximado de 7-8 mm, formado por la unión de tres elementos colocado en sentido vertical, no siendo visible ningún elemento de unión entre ellos. La obra fue pintada dentro de su marco, hoy perdido, de ahí que alrededor de todo el anverso pueda verse la rebaba de 5 a 8 mm sin pintar.

Técnica

Esta obra nos muestra una técnica finísima con el pincel, tanto en las capas más profundas de la elaboración de la tabla, como en las de superficie, con tratamientos puntuales en algunas zonas que nos hablan de su refinada técnica de Durero como dibujante. Con pinceles muy finos realza las luces mediante toques muy delgados que se entrecruzan, creando diferentes efectos, como vemos en la manga derecha de su traje, en la camisa, o en los guantes. Muy delicados son, a su vez, los trazos con los que traduce en superficie los rizos de su cabello. En su rostro y en la parte descubierta del pecho el tratamiento de las luces y las sombras es de una gran belleza técnica creando matices muy delicados.

Estado de conservación

El estado de conservación de la obra es bueno, observándose tan sólo pérdidas de poca importancia. La única algo mayor está situada en el ángulo inferior izquierdo, tal vez producida, dada su forma, por la fijación  y arranque de algún elemento extraño, pero que afortunadamente no afecta a ninguna parte esencial de la obra.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados