Diadúmeno. Policleto

c. 140-150 d.C., mármol, alto 202 cm Cat. núm. E88. Réplica romana según original de Policleto en bronce fechado c. 420 a.C.

Esta estatua de la colección de escultura clásica del Museo Nacional del Prado es una de las mejores y mejor conservadas de las 50 réplicas que del Diadúmeno de Policleto existen en la actualidad. Conserva no sólo la mano izquierda que gracias al “puntello” antiguo –refuerzo para el transporte, normalmente quitado una vez colocada la estatua-, ha llegado intacta; sino también la posición de la cabeza y la cuidada reproducción de detalles del original como los rizos y la subdivisión del cuerpo.

La estatua original del Diadúmeno fue realizada hacia el 420 a.C. siendo la última obra de Policleto. En él, el argivo varía de manera particularmente rica su canon, dando forma a los principios opuestos del reposo y el movimiento para conformar una composición llena de vida.

A pesar de los añadidos del siglo XVII, esta réplica mantiene y refleja la genialidad del artista griego de su original en bronce.

Consultar la ficha de la obra en Galería online

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados