Iquierda, Detalle del Doríforo, Réplica Romana. Modelo Policleto, (h. 440 a.C.) Nápoles, Museo Nacional./ Derecha, Cabeza del Diadúmeno, Réplica Romana. Modelo Policleto, (c. 420 a.C.) Dresde, Skulpturensammlun Staatliche Kunstsammlungen.

El Diadumeno, junto al Doríforo son las esculturas más célebres de Policleto. Ambos están concebidos como jóvenes idealizados que ilustran los principios explicados en su Canon. Entre estos principios, uno de los más destacados define que la altura total equivalía a siete veces la altura de la cabeza.

La estructura de la cabellera demuestra que se trata de una obra tardía del artista. Mientras que en el Doríforo, creado treinta años antes, los rizos planos componen un sistema rigurosamente construido, los rizos más abultados y de movimientos más naturales del Diadúmeno presentan una riqueza de motivos que sólo pueden ser entendidas como reflejo de las obras áticas del “estilo bello” influenciado por Fidias y su escuela. Del total de las 17 réplicas existentes de la cabeza, la de Madrid, Dresde, Kassel, y Adolphseck son copias particularmente exquisitas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados