Pietro da Cortona, Triunfo de la Divina Providencia, 1633-39. Roma, bóveda del palacio Barberini.

Thommaso Campanella, De Monarchia Hispanica, 1653. Portada

Jan Hevelius, Firmamentum, Sobiescianum, sive Uranographia,1690. Madrid, Biblioteca Nacional

Pietro da Cortona, Triunfo de la Divina Providencia del palacio Barberini

De allí obtuvo figuras aisladas, tipos físicos y recursos compositivos tal y como vemos en el grupo de la Gigantomaquia –la lucha de Hércules contra los gigantes-. Además, Giordano copió descaradamente el Furor (que reproduce invertido), la mujer que sujeta sus cadenas (Mansedumbre, en otra posición para mantener la simetría con el resto de las sibilas), la Fama que sobrevuela el conjunto y la Felicidad Pública, que forma pareja con la Abundancia.

Thommaso Campanella, estampa incluida en la edición de 1653 De Monarchia Hispanica

Giordano toma este modelo para el grupo de la Monarquía Hispánica (situado en el testero oeste). España portando los cuatro cetros y la cartela en la que se lee «ÓMNIBUS UNUS». Los vencidos y los trofeos a la derecha; el león y la hidra a la izquierda, y coronas y joyas a los pies.

Jan Hevelius y Johannes van Keulen, ilustraciones de los atlas

Giordano toma la bóveda celeste de los dibujos de ambos artistas. Del primero, los detalles. Del segundo, las figuras y la disposición de las mismas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados