Hoy en el Museo

11.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristia

11.30hLa obra invitada

17.00hClaves para ver la exposición Rubens. El Triunfo de la Eucaristía

17.30hLa obra invitada

Ver todo el calendario
Página del Museo del Prado en FacebookSíguenos en TwitterFoursquare. Museo Nacional del PradoGoogle PlusCanal YouTube del Museo Nacional del PradoCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en PinterestCuenta oficial del Museo Nacional del Prado en StorifyRSS Museo Nacional del PradoNewsletter Museo Nacional del Prado

Testero oeste: La Majestad de España.

Testero este: La fundación del a orden del Vellocino de Oro.

La Apoteosis de la Monarquía española

Los responsables del programa iconográfico trataron de representar una historia del mundo, cuyo eje y elemento fundamental es la Monarquía española. En un extremo aparece la escena del origen de la Orden del Toisón, entregado por Hércules, mítico fundador de la corona española a Felipe, el Bueno, antepasado de Carlos II.

Desde este origen mítico, la historia del mundo avanza de la mano de la historia de la Monarquía española, pasando sucesivamente por las Cuatro Edades del Hombre hasta el momento presente, la Edad de Hierro, con la figura poderosa de España asentada sobre el globo terráqueo al que domina. Todo queda supeditado a su poder omnipresente: las estaciones, los dioses del Olimpo, las artes y las ciencias, el cosmos (representado por el Sol que ilumina su devenir histórico), etc.

Los encargados de definir su significado concibieron un doble recorrido geográfico y cronológico que avanza desde el este hasta el oeste siguiendo el camino del Sol, cuyo avance aparece reforzado por el ritmo procesional marcado por alguno de los grupos allí dispuestos.

El programa iconográfico se estructura en dos grupos fundamentales colocados en los testeros este y oeste que responden a una misma idea: La exaltación de la Monarquía española. Desarrollan ambos esa idea conmemorativa que querían comunicar a todo aquel que accedieran al salón bien por los jardines o por el palacio. Al este: La fundación del a orden del Vellocino de Oro. Al oeste: La Majestad de España. Las Edades de la humanidad en las esquinas y en la base de la bóveda, la balaustrada a la altura de los lunetos: las Musas y filósofos. Los trabajos de Hércules, hoy perdidos se representaban en los muros, entre los vanos.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados