Giordano representó dieciséis escenas con los Trabajos de Hércules –cuatro más de los doce canónicos- para adecuarse a los huecos disponibles en los entrepaños de las ventanas, debajo de la línea de la cornisa. A modo de tapices fingidos, como acostumbraba a hacer en sus frescos españoles sobre paramentos verticales, se añaden temas relacionados con España y el momento en el que Mercurio, Palas y Vulcano suministran armas a Hércules.

Todos ellos se perdieron y se conoce su aspecto gracias a las estampas de Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, realizadas a partir de bocetos de José del Castillo.

Hércules: origen mítico del rey Carlos II

Su elección constituye una clara referencia al origen mítico de los Austrias, por su condición de héroe dotado de una superior fortaleza moral y física, que le había permitido superar enemigos aparentemente invencibles.

Francisco Fernández de Heredia, en un volumen publicado en 1682 dedicado a la figura de Hércules, incluye una «Cronología sucesiva de padres á hijos de los Reyes de España» en la que presenta al héroe mitológico como el primero de los soberanos españoles, continuando con una lista de supuestos monarcas que alcanzan tiempos históricos hasta llegar al monarca número ciento diecisiete: Carlos II.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados