Artes Decorativas

Certamen de ninfas de Diana
Lupa
Zoom
Vaso de sardónice con cabeza de águila
Lupa
Zoom
Mesa
Lupa
Zoom

El Museo del Prado, a lo largo de su historia, ha ido incorporando otras obras que se suman a las ya señaladas de pintura, escultura, dibujo y estampa. De entre ellas, el fondo más importante procedente de la Colección Real es el llamado el Tesoro del Delfín, expuesto como conjunto en una sala del Museo. Pero otras muchas piezas, no por poco conocidas menos importantes, se exhiben distribuidas en diferentes salas.

En mobiliario cabe destacar la colección de mesas y consolas de Piedras Duras del siglo XVIII, producto de la pasión que sintió Carlos III hacia este tipo de arte, y los "cassones" o arcas de boda de los siglos XV y XVI, compradas por el Museo en 1966.

Con el legado de don Pedro Fernández Durán en 1930, el Prado incrementó sus fondos con importante mobiliario de los siglos XVII al XIX, cerámica de Talavera, loza de Alcora, porcelanas del Buen Retiro, vidrios andaluces, cristal de la Granja de San Ildefonso, porcelana de Indias, Meissen, Sevres y Niderville, esmaltes, retratos miniaturas, abanicos, bordados españoles desde el siglo XVI al XIX, tapices flamencos del siglo XV al XVII y numerosas armas.

La colección de medallas españolas, casi en su totalidad, ingresó en el Museo del Prado como parte del legado de don Pablo Bosch y Barrau en 1915, que incluía más de 900 medallas de todas las escuelas europeas y varios centenares de monedas.

 
Ministerio de Cultura. Gobierno de España; abre en ventana nueva
España es cultura Spain is culture
Copyright © 2014 Museo Nacional del Prado.
Calle Ruiz de Alarcón 23
Madrid 28014
Tel. +34 91 330 2800.
Todos los derechos reservados