El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Álvarez Bouquel, José

París, 1805 - Burgos, 1830

Escultor español, también citado como Bouquet, Bouguel y Bougel, sobrino de José Radón, hijo del escultor José Álvarez Cubero y hermano del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, se forma en Roma, donde colabora con su padre en la última etapa romana de éste, que discurre de 1823 a 1826, y se articula en torno al encargo Real de pasar a mármol "La Defensa de Zaragoza", demostrando un gran interés por la pintura a la que dedicaba el tiempo que le permitían sus ocupaciones.
Tras la muerte de su padre en 1827, Ponciano Ponzano se lleva de Zaragoza a Madrid al joven escultor, como Álvarez Cubero había propuesto, alojándolo en su propia casa y tomándolo como discípulo y ayudante. Ponciano Ponzano en sus memorias caracteriza a su maestro como un hombre polifacético y de gran encanto cortesano, afirmando que Álvarez Bouquel fue "pintor de género a la manera de Teniers, filarmónico y cantante muy apreciado" y que hablaba, además de castellano, francés italiano, alemán y flamenco. Recibió el encargo de una escultura de Fernando VII para la Plaza de Armas de La Habana por iniciativa del conde de Villanueva -Gobernador de la Isla- ejecutando su boceto en 1829 pero que no pudo concluir debido a su prematuro fallecimiento, y en 1828 es llamado a Zaragoza para realizar un encargo que su padre no pudo cumplir por fallecer ese mismo año: el busto para el monumento en honor de Ramón Pignatelli, que al menos modeló en barro y hoy está sin localizar, así como los bustos de SSMM Fernando VII y Mª Amalia de Sajonia, que debían situarse en la cima del monte Torrero de la capital aragonesa.
También realizó varias estatuas para las hornacinas del Teatro del palacio del Pardo que representan "La Comedia", y "La Música" tal como el mismo escultor señaló en su memorial para ser admitido como Académico de San Fernando (ASF 172-2/5), y varios bustos de particulares como el de la actriz Antera Baus.
Su escultura es difícil de juzgar debido a la brevedad de su trayectoria y a que su corta vida no le permite desarrollar un estilo propio. Aun así se le puede encuadrar dentro del grupo de escultores neoclásicos vinculados al círculo cortesano de Fernando VII, del cual su padre fue el principal exponente. Su estilo neoclásico sigue bastante fielmente los modelos paternos, muy influidos por Antonio Canova, y se muestra claramente en obras como "Sansón y el león" realizada en 1827 como prueba para ser nombrado Académico de Mérito, y anteriormente "Jesús en el Huerto de los Olivos" grupo con el que ganó en 1824 el primer premio del concurso Clementino en Roma, y en el "Amor con todos sus atributos" del Museo del Prado que su padre vendió como propio a Fernando VII. Cuando falleció "estaba encargado del monumento a la Duquesa de Frías que su esposo proyectaba erigirle".
Fue nombrado Académico de honor de la de San Luca en Roma en 1827 (Pardo Canalis, 1966, Pancorbo La Blanca, A., E.M.N.P, 2006, tomo II, pp. 364-365, y Fernandez, 2011).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba