El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Amat y Garay, José Braulio

Sevilla, 1747

Grabador en lámina y en hueco nacido en Sevilla en el año 1747 y del que tenemos noticias hasta 1809. Viajó a Madrid en 1763 a expensas de su padre para aprender junto a Tomás Francisco Prieto el trabajo de monedas y de medallas. Con diecinueve años se presentó al concurso de grabado de medallas de la Real Academia de San Fernando de 1766, ganando el primer premio, medalla de oro de una onza, en oposición a José Querol y José Esquivel Sotomayor.
José Braulio Amat fue nombrado primer ayudante de la Casa de Sevilla en junio de 1768, teniendo como compañero a partir de 1774 y hasta que se trasladó a Madrid en 1789, a Francisco Gordillo.
Se encargó de la dirección de la Casa de Moneda por enfermedad de Antonio de Saa entre los años 1786 y 1788.
Como méritos propios, Amat argumentó años más tarde que había enviado a la Junta de Comercio y Moneda varios trabajos y que en mayo de 1771 el grabador general elogió una prueba suya de un real de a ocho estampada en estaño.
En el año 1789 grabó la primera de sus medallas conocidas, la conmemorativa Proclamación de Carlos IV en Antequera en dos cuños de módulos diferentes y con leyendas de anverso también distintas.
En 1790 se presentó a la oposición convocada para cubrir el puesto de grabador principal de la Casa de Sevilla, pero Amat no pudo concluir la prueba por estropeársele el troquel. El 11 de agosto de 1792 solicitó en atención a sus méritos el puesto de grabador principal de dicha Casa, junto con el también grabador ayudante Juan José González, que lo hacía para la de Madrid. El puesto de Sevilla, por real orden de 13 de febrero de 1794, fue cubierto por Martín Gutiérrez.
En el año 1796 Amat grabó junto con Francisco Pardo, segundo grabador de la Casa de Sevilla, su segunda y última medalla conocida, La Academia de Sevilla conmemora el voto real.
Por real orden de 1 de diciembre de 1800 fue nombrado segundo ayudante para cubrir la vacante por fallecimiento de Francisco Pardo. A partir de entonces las noticias que tenemos de este grabador son puntuales y escuetas.
Herrera supo diferenciar a los dos grabadores Amat: José Braulio padre y José María hijo. Vives, por el contrario, creyó que se trataba solamente de un individuo.

(Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 216-218).

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba