El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Audouard, Pablo

La Habana, 1856 - Barcelona, 1918

Pablo Audouard nace en La Habana, entonces colonia española, en 1856. Se traslada con su familia a España, instalándose en Barcelona, donde residirá el resto de su vida. Estudia pintura y aprende el oficio de fotógrafo de su padre Jean Oscar Audouard, quien regentaba el "Estudio de Retrato Franco-Hispano-Americano", desde 1862. Tras el fallecimiento de su padre en 1879, Pablo abre el nuevo estudio en la Rambla del Centre, 17, y se especializa en realizar retratos de la burguesía catalana. Ese mismo año Pablo Audouard se convierte en miembro de la 'Société Française de Photographie' (SPF) y representante en Barcelona de la 'Casa Goupil' y, además, su gabinete es pionero en el uso de la luz eléctrica para la elaboración de retratos.

En 1884 crea la sociedad "Audouard y Cía." y, en 1886, abre un nuevo establecimiento en la Gran Vía de les Corts Catalanes que tenía una galería ecuestre, donde se imitaba el ambiente de cacerías y paseos. Pablo Audouard es elegido fotógrafo oficial de la Exposición Universal de Barcelona (1888) y también fotografía la Exposición Universal de París de 1889. Su prestigio aumenta y se convierte en un importante fotógrafo de Barcelona, lo que le permite abandonar la SFP y embarcarse en la creación de la Sociedad Fotográfica Española (1891).
La razón social "Audouard y Cía." se disuelve en 1896. En estos años, ya como fotógrafo individual, Audouard alcanza el máximo apogeo de su carrera y se relaciona con los principales círculos artísticos; además, comienza a desempeñar trabajos relacionados con el reportaje fotográfico y se vincula con el mundo editorial (publicaciones, tarjeta postal, etc). Por su galería pasan todo tipo de personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad catalana, así como representantes de las artes plásticas y escénicas. Crea la sección de fotografía del Círculo Artístico de Barcelona en 1902 y, años después, se convierte en el presidente de la Unión de Fotógrafos de Barcelona.

Uno de los momentos álgidos de su carrera se produce cuando abre un nuevo gabinete fotográfico en los bajos de la Casa Lleó Morera en 1905, un edificio emblemático de la ciudad. No obstante, los acontecimientos de la Semana Trágica y su situación económica le obligan a abandonar los lujos de ese edificio y a trasladar su estudio a otros enclaves más modestos como la calle Mallorca, una galería fotográfica en los grandes almacenes "El Siglo" -donde comercializará su "fotografía animada"- o la parte alta del Paseo de Gracia. Pablo Audouard fallece en Barcelona, en 1918.

[Información tomada de la Tesis Doctoral de Nuria Fernández Rius: "Pau Audouard, fotògraf retratista de Barcelona. De la reputaciò a l'oblit (1856-1918)". Universitat de Barcelona, 2008].

Obras (1)

Ruperto Chapí, compositor (retrato de estudio)
Gelatina / Colodión sobre papel fotográfico, 1897
Audouard, Pablo
}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba