El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Baciccia

Génova, 1639 - Roma, 1709

Nacido en Génova en 1639, despues de la educación artística allí recibida, aún no desvelada por caompleto, pero en la que sería decisivo su conocimiento de las obras dejadas en la ciudad por Rubens y Van Dyck, el artista se traslada a Roma en 1657, tras la epidemia de peste que asoló Génova y terminó con toda su familia. En Roma, Gaulli entra en contacto con Bernini, cuya amistad y apoyo le ayudan a triunfar en su carrera y son esenciales para entender la evolución de la pintura de Gaulli,que se convierte en un reflejo fiel del estilo escultórico de Bernini, proyectando en sus obras, tanto en los lienzos como en los frescos, el dinamismo exuberante del arte berniniano, fundido sabiamente con los efectos espaciales y de vibrante colorido estudiados en las obras de Pietro da Cortona. En 1669 Gaulli hace un viaje a Parma, que le permite un conocimiento directo de los famosos frescos de Correggio en la Catedral, cuya influencia es evidente en el trabajo que estaba realizando por esos años, las pechinas von 'Virtudes' en la cúpula de Sant'Agnese in Piazza Navona, pero cuyo máximo influjo se advierte en la obra fundamental de Gaulli, la decoración al fresco del ábside, la cúpula y la bóveda de la iglesia del Gesù (1672-1685), que supone la consagración de su figura en el ambiente artístico y la plasmación más perfecta de los ideales realigiosos del barroco romano. En sus años tardíos Gaulli realiza cuadros de altar, así como lienzos para el coleccionismo privado. Sus dibujos, cuya representación más numerosa se guarda en el Museo de Düsseldorf y en el Ashmolean Museum de Oxford, se han confundido en ocasiones con los de Bernini, pero en su etapa tardía adquieren una claridad y belleza en la precision de los contornos y una transparencia en las aguadas absolutamente originales. (Mena Marqués, M., Museo del Prado. Catálogo de Dibujos. Dibujos Italianos del S.XVII, T. VI, 1983, p. 89).

Obras (4)

Alegoría del Tiempo y la Verdad
Aguada parda sobre papel verjurado, 1646 - 1647
Baciccia
Desnudo masculino académico / Estudios de cuerpos de niños
Clarión sobre papel marrón, Hacia 1670
Baciccia
Alegoría de la Templanza
Aguada parda sobre papel marrón, 1669 - 1671
Baciccia
Figura de ángel volando
Sanguina sobre papel agarbanzado, 1670 - 1680
Baciccia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba