El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Bartolomé y Montejo, Nicolás

Segovia, 1778

Grabador en hueco nacido en Segovia en 1778, hijo del balanzario de aquella Casa de Moneda.
No tenemos noticia de cuándo entró como discípulo de grabado de la Casa de Segovia, pero una real orden de 29 de noviembre de 1797 le destinó con el mismo cargo -junto a su compañero Ramón Abarris- a la de Madrid por tres años y ocho reales diarios para trabajar junto a Francisco Gordillo y José Ignacio de Macazaga. Una vez concluido este período de tiempo le fue prorrogada la pensión hasta 1804, año en que otra real orden de 25 de octubre le devolvió como primer discípulo a su antigua Casa. Tampoco conocemos la fecha en que pasó a desempeñar al cargo de grabador principal de la misma; solamente tenemos noticia de que una real orden de julio de 1824 lo cita en este puesto interinamente y que a su jubilación, ocurrida en diciembre de 1834, lo desempeñaba en propiedad.
En noviembre de 1838 Bartolomé solicitó trabar de nuevo en su antigua Casa justificando su buen estado de salud y la precaria situación económica en la que se encontraba. Esta petición le fue rechazada tras los informes negativos de Mariano González de Sepúlveda y Félix Sagau, grabador general y tesorero de la ceca de Segovia, respectivamente.
Nicolás Bartolomé fue autor de la medalla conmemorativa "A la Cuádruple Alianza" y el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII, de 1823, y es posible que también interviniese antes en la que la Casa de Segovia dedicó en 1817 a Fernando VII.
(Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, p. 265)

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba