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Cárdenas Maldonado, Gabriel de

Cuéllar, Segovia, doc. 1588, doc. 1604

Hijo del pintor Julián Maldonado, junto al que debió de formarse. Perteneció a una familia de pintores locales. Estuvo casado con María de la Cruz, de la que no consta que tuviera descendencia. Las características de su pintura son las comunes de la escuela vallisoletana, bajo cuya influencia se encontraba el área segoviana en esa época. No existen evidencias de que trabajase fuera de la diócesis de Segovia. Angulo quiso ver en algunos detalles de sus obras, como en la que se conserva en el Museo del Prado, ciertos signos de relación con la escuela toledana del momento, y en particular con el pintor de naturalezas muertas Blas de Prado. También se manifiesta en su producción que conocía los postulados contemporáneos de la pintura de Roma, a través de modelos de Rafael y de formas que remiten al Caballero de Arpino. Quizá la explicación se encuentre en un posible contacto con el foco escurialense, que ya apuntó en su día Collar de Cáceres. La tabla central del tríptico conservado en el Museo del Prado está inspirada, con algunas modificaciones respecto al original, en la Sagrada Familia con san Juanito o Virgen de la rosa, de Rafael (h. 1528, Prado). Cárdenas sitúa las figuras en un fondo de paisaje que no existe en la obra de Rafael, las presenta de cuerpo entero y añade a la composición un cestillo con flores y frutas. Los rostros no siguen el modelo del original rafaelesco y la técnica es más dura que la del maestro italiano (Sánchez del Peral, J.R. en: Enciclopedia, 2006, tomo II, p. 628).

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