El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Cocchi, Raffaele

Roma, 1792 - Roma, 1858

Raffaele, [perteneciente a una familia de artistas de la musivaria activo en la Reverenda Fabbrica di San Pietro in Vaticano, desde finales del s. XVII hasta las primeras décadas del s. XIX] hijo de Filippo "el Joven", nace en Roma en 1792. Comenzó a frecuentar el Studio de mosaico en 1812, en la época de la invasión francesa, y fue admitido definitivamente el 15 de julio de 1816 (Arch. della Rev. Fabbrica di S. Pietro, I piano, serie 3, pacco 14A, c. 31v). Durante el periodo de aprendizaje recibió el encargo de ejecutar, a modo de prueba, un cuadrito representando a Beatrice Cenci, en media figura, copiado de un original de Guido Reni, que no finalizó hasta 1825, apesar de recibir presiones para acelerar su conclusión y así permitir su venta. Aún durante el periodo de prueba, Cocchi participó en la restauración de los mosaicos de la linterna de la cúpula vaticana y realizó un delfín para uno de los doce medallones que componen la faja externa de la mesa circular llamada "el Escudo de Aquiles", donada en 1826 por León XII al rey de Francia Carlos X (D. Ledoux-Lebard, en Antologia di Belle Arti, 1977, n. 2, pp. 212-216). Entre 1814 y 1816, junto a su padre, su tío Vincenzo [el medallista Vincenzo Cocchi] y su coetáneo Raffaele Castellini, recreció el campo de la Crucifixión de san Pedro, que debía ser trasladado desde la sacristía vaticana al interior de la basílica.
Entre septiembre de 1817 y agosto de 1818, junto a Raffaele Castellini, colabora con los dos veteranos mosaicistas Bartolomeo Tomberli y Antonio Castellini, ocupados en el cuadro que representa "La incredulidad de santo Tomás", de Vincenzo Camuccini. El mosaico estaba ejecución desde 1806 y con la intervención de los dos jóvenes, la Fabbrica esperaba acelerar su conclusión, lo que no se verificó hasta 1823.
En 1824, Raffaele, restauró el tondo de "San Lucas Evangelista" situado sobre el pilar de san Andrés, y probablemente justo después, dado que en el documento fechado el 23/09/1833 (íbidem, Ottagono, Protocollo del 1833, nn. 184, 224, 259), que informa del trabajo y que fecha su finalización, se dice que se dedicó a él durante muchos años, comenzó a copiar en mosaico "El Profeta Isaías" de Rafael. En 1834 se ocupaba, a la vez que en la restauración de los mosaicos de la capilla Gregoriana, en la composición del friso de azucenas y rosas para la capilla del coro. Entre 1836 y 1837 trabajó tanto en la basilica romana de San Pablo Extramuros, donde, junto a Raffaele Castellini, Gherardo Volponi y Carlo Seno, restauró los mosaicos del ábside, como en Orvieto, donde restauró el cuadro de "La Presentación", de la fachada de la catedral. En esta última ciudad, hacia 1843, se ocupó de copiar en mosaico "La coronación de la Virgen", destinada a adornar el triángulo mayor de la fachada de la catedral.
En 1849 desempeña la labor de profesor de mosaico, entre los cuatro mosaicistas de número de la Fabbrica.
El nombre de Raffaele no aparece en una ordenanza del 08/11/1852 (íbidem, I Piano, serie 3, pacco 14, cc. 182 s.) en el que aparecen los mosaicistas empleados en el Studio, ni se conocen otras referencias de documentos del Archivo de la Fabbrica, sobre su actividad y su vida privada durante el periodo comprendido entre 1849 y el año de su muerte, acontecida en Roma, el 14/09/1858.
En su necrológica aparecida en el Giornale di Roma, el 16/09/1858, se le supone una estancia en Rusia, donde habría realizado obras para el zar Nicolás I, pero se ignora la veracidad de esta experiencia.
(Branchetti, Mª. G., Enciclopedia italiana Treccani, Cocchi, ad vocem)

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba