El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Coranty [Llurià] de Guasch, Emilia

Barcelona, 1862 - Barcelona, 18.12.1944

Se trata de la primera mujer matriculada en la Escuela de Artes y Oficios de La Lonja, en Barcelona, junto a Francisca Sans Benet de Montbrió, en el curso de 1885-1886. En su segundo año de estudios, fue premiada con una "bolsa de viaje", que le permitiría visitar Italia durante cuatro meses, con fines formativos, que le fue prorrogada el año siguiente. Allí conoció a su futuro marido, que disfrutaba de una beca de ampliación de estudios en Roma. Tras haber estudiado en Barcelona y Madrid, lo hizo también una temporada fuera de España, acompañada por la pintora Luisa Vidal.
Junto a Mary Cassatt, Rosa Bonheur, Lea Mesritt y otras artistas del momento, participó en la Exposición de Chicago de 1893, donde hubo un pabellón exclusivamente para las mujeres artistas, diseñado por la arquitecta Sophie Hayden. En dicho certamen se le concedió la medalla de plata. Estuvo casada con el pintor Francisco Guasch Homs, conservador del Museu de Belles Arts de Barcelona (Tomado de Diccionari Biogràfic de Dones, ad vocem).
Vivió en París, en Valls y en Barcelona, sin dejar de dedicarse a la actividad artística. Fue profesora de dibujo y pintura para niñas, en la Escuela Superior para la Mujer. Su obra fue calificada por los críticos como femenina, porque pintaba flores y naturalezas muertas, aunque en Cataluña tuvo mucha importancia por su relación con la industria textil. Murió en 1944, después de haber legado su torre y una serie de bienes destinados a crear los premios Guasch-Coranty para las mejores alumnas de su especialidad, para lo que se creó una fundación que aún subsiste. (Texto extractado de http://cuadernodesofonisba.blogspot.com/2018/06/pintoras-en-el-museo-del-prado-in-out.html)

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba