El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Correa, Manuel

Oporto (Portugal) - Oporto (Portugal), 1667

Escultor portugués, considerado discípulo de Manuel Pereira. Está documentada su estancia en España a partir de 1624. Pereira concierta ocho estatuas para el retablo de la iglesia de Torrejón de Velasco (Toledo), pero en 1662 solo tiene acabadas dos y las seis restantes se acuerda que las realice Manuel Correa. En 1653 esculpió los santos Justo y Pastor para la fachada de su iglesia toledana. Antes de 1654 había hecho para el dorador Lorenzo de Dueñas una "Virgen" y posiblemente un "San Isidro" en la iglesia de Colmenar Viejo, donde siguió trabajando hasta su muerte. Desde 1655 se ocupó del orante de Solórzano, y dos años después realizó un "San Ramón Nonato" para el retablo mayor del convento segoviano de la Merced y un "San Pedro Nolasco" para su capilla. También en 1657 se encargó de "San Joaquín y Santa Ana" para el retablo del Buen Suceso en la parroquial toledana de la Magdalena; igualmente para esa ciudad realizó la "Concepción" de la portada del convento de las Benitas, conservada, como la escultura del retablo mayor (h. 1664-1665) probablemente suya.

En enero de 1662 fue testigo de un pago a mestro Manuel Pereira por ocho santos para el retablo de Torrejón de Velasco, y en diciembre le traspasó este los cuatro "Doctores" y los "Santos Juanes" que faltaban. De 1663 datan "San Antón" y "San Blas" para el retablo de la capilla de la Virgen de la Soledad en el hospital de la Inclusa. En 1665 llevó a cabo el "Cristo de las Victorias" de la parroquial de Parla y fue testigo del contrato de los ensambladores Juan de Ocaña y José Simón de Churriguera para el retablo mayor de la parroquial madrileña de Santa Cruz. Queda, aunque no se haya señalado, la "Virgen de las Angustias" de Hoyocasero (Ávila) de 1666. Antes de fallecer un año más tarde, otorgó testamento donde señaló que estaba haciendo esta Virgen, que debía ser como la de la plaza de la Cebada, que sería suya, como la del retablo mayor del convento de Santa Clara, realizado por Sebastián de Benavente en 1663, y de la que queda estampa en el Museo de Historia de Madrid. Para el retablo mayor del convento de San Antonio de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) hizo la imagen titular, cuya existencia en la iglesia de Santa María de esta localidad tampoco se ha advertido. Otras obras fueron siete escudos de alabastro para el capitán Diego Ruiz Sicilia en Colmenar Viejo, un "San Miguel" y un "Cristo" para los clérigos menores Antonio de Pinto y Antonio Rosende, respectivamente; para el Almirante de Castilla, dos pirámides; un "San Isidro" para Valdilecha y los santos Juan de Mata y Félix de Valois para los Trinitarios Descalzos de Madrid. (Cruz Yábar, J. M. (2017) “Don Juan de Solórzano Pereira y su patronazgo de la capilla mayor del monasterio del Caballero de Gracia en Madrid”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional 36: 337-352)

Obras (1)

Estatua funeraria orante de Juan de Solórzano Pereira
Alabastro de aleas (guadalajara), 1655 - 1660
Correa, Manuel
}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba