El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

García Morago, José

Madrid, 1841

Grabador en hueco y en lámina. Trabajó como grabador principal tipográfico de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en los últimos años del siglo XIX.
Nació en Madrid en 1841 y tenemos noticias suyas hasta el año 1910. Su hoja de servicios, presentada el 2 de julio de 1864 informa de que con anterioridad a julio de 1863, fecha en que ingresó por oposición como alumno primero de tercera clase del Departamento de Grabado de la Casa de Moneda, había comenzado su formación como alumno de la Academia de San Fernando asistiendo a las clases de dibujo durante cinco años y practicando doce años el grabado en hueco y lámina con el grabador avecindado en Madrid Francisco Goetting.
En enero de 1864 fue confirmado en su destino y, un año después, desempeñando el mismo puesto, fue nombrado oficial de la clase de quinta de Hacienda. Suprimido su destino en el presupuesto de 1865 a 1866, pasó a tallador segundo de la clase de quintos -de nueva creación- del Departamento Central de Grabado, Ensayos y Máquinas para la Moneda.
Morago fue trasladado a Barcelona con el encargo de trabajar para la Casa de Jubia y, por una real orden de noviembre de 1867, reemplazó a José Sancho -que pasó a grabador primero provisional de la Casa de Filipinas- como grabador de Sevilla, quedando para la de Jubia, en La Coruña, el tallador segundo del Departamento Luis Plañiol y Méndez.
En el nombramiento del personal del Departamento del Grabador que hizo en julio de 1868 la Dirección General del Tesoro ascendió a tallador cuarto de la clase de cuartos. Desempeñando este puesto -no conocemos hasta cuándo estuvo en Sevilla-, en marzo de 1869 el Ministerio de Hacienda dispuso que junto a Juan Rodríguez y Apolonio Galvien pasase a las órdenes de la Dirección General de Rentas, Estancos y Loterías, a fin de trabajar en el grabado de sellos de papel y timbres. Y en julio de ese mismo año, por su relación con sus anteriores destinos, recibió la orden de la Dirección General del Tesoro de conducir a Barcelona los troqueles que existían en el Departamento del Grabado procedentes de las Casas de Moneda de Jubia y Sevilla.
Un año después la misma Dirección dispuso por orden del gobernador de la provincia su traslado a Teruel y a Alcañiz con el fin de reconocer la moneda de bronce que circulaba por la localidad, hacer un muestrario con las monedas legítimas y falsas e iniciar en las diferencias de unas y otras a los empleados de la Caja de la Provincia.
En enero de 1872, por problemas de salud del grabador general Luis Marchionni, recibió el encargo de grabar una medalla dedicada "A los voluntarios de la Isla de Cuba" según modelo -supuestamente de Marchionni- ya aprobado, presentando Morago al superintendente en septiembre de ese mismo año la cuenta y firmando el recibí por los gastos ocasionados en el Departamento de Máquinas por su ejecución.
En marzo de 1873 los cambios políticos le hicieron creer necesario variar los tipos de moneda, por lo que solicitó a la superintendencia un concurso para grabarlos, pero la dirección acordó suspender toda resolución «hasta que termine el periodo interino que atraviesa el país». No sabemos si ello influiría en su decisión de cambio de destino, pero a finales de este año pasó a la Fábrica Nacional del Sello.
Desconocemos más datos suyos hasta noviembre de 1899, año en que, como grabador y jefe de negociado de tercera clase, se presentó y ganó la oposición convocada por real orden para cubrir la vacante de grabador principal en hueco y jefe de negociado de segunda clase.
Culminó su carrera profesional con el nombramiento, el 31 de enero de 1904, de grabador principal tipográfico y jefe de negociado de primera que correspondía al timbre.
Su última intervención conocida fue en junio de 1910 prestando declaración como testigo -junto con el también grabador de la Fábrica Nacional, Vito Alonso Sánchez -en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Madrid contra Melquíades Martínez Jimeno por expedir billetes falsos de Lotería Nacional.
(Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 304-305).

Obras (4)

}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba