El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Jubany y Guilera, Miguel

Barcelona, 1818

Grabador en hueco, probablemente hijo de Lorenzo Jubany Carreras, nació en Barcelona en 1818. En noviembre de 1836 ingresó por nombramiento de su director como ayudante de grabador de la Casa de Moneda de Barcelona, donde estuvo hasta una primera supresión de la Casa en diciembre de 1842; cesante durante un año se le repuso en su destino en enero de 1844. En julio de 1847 fue confirmado y se le aumentó el sueldo, pero una nueva supresión de la Casa en agosto de 1849 le dejó otra vez apartado durante casi otro año. En este destino permaneció hasta abril de 1864, momento en que fue nombrado tallador cuarto del Departamento del Grabado y Talla para las Casas de Moneda de Madrid, Sevilla y Barcelona.
Jubany estuvo poco tiempo en el Departamento Central del Grabador de Madrid, pues una real orden dicatada por el Ministerio de Hacienda el 18 de febrero de 1866 le destinó, junto a su compañero Atanasio Carrasco, comisionado a la Casa de Barcelona -donde permanecerá hasta su jubilación- para llevar a efecto la acuñación de la moneda de bronce. Tres años más tarde, terminado su cometido, en octubre de 1869, mientras su compañero regresaba a Madrid, la Dirección General del Tesoro Público dispuso que quedase como agregado a la Casa de su ciudad natal, encargado de la conservación y custodia de los efectos del grabado y del reconocimiento de la moneda falsa. En abril del año siguiente se le ordenó la revisión de las monedas de bronce que ingresasen en la Caja de la Administración Económica de la ciudad, pasando a encargarse de sus cometidos anteriores Atanasio Carrasco que fue de nuevo a esta ciudad.
Jubany alcanzó su máxima categoría profesional en 1875 al ser ascendido a oficial de tercera clase de la Hacienda Pública, con sueldo de 2.500 pesetas anuales y destino de grabador único de cuarta clase del Departamento Central del Grabado de la Casa de Moneda de Madrid. Este destino parece que no lo ocupó, pues, aunque figura en las listas del personal de esta Casa en diciembre de 1877 -con Luis Plañiol como grabador único de primera clase y Carrasco como único de segunda cin igual puesto y sueldo-, Miguel Jubany siguió en la Casa de Barcelona.
Desde principios de 1880, Gregorio Sellán, grabador general, le reclamó reiteradamente -junto a Carrasco- para el Departamento Central, apoyándose en que ya había terminado su trabajo, pero este grabador consiguió otra vez que el Ministerio dispusiese su permanencia allí mientras durasen las operaciones de reconocimiento de los billetes representativos de la calderilla antigua catalana, «debiendo después continuar sus servicios en la Casa de Moneda de Madrid». Esta orden fue sin duda la causa de que tan sólo ocho días después de haber finalizado su trabajo, a los sesenta y dos años, solicitara la jubilación.
(Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 290).

Obras (1)

}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba