El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Maeso González, Ángel

Valdermoro, Madrid, 1774, 1849

Ebanista de los Talleres Reales desde los veintiséis años, centrando su actividad en el estilo neoclásico. En 1807 se le nombró “Maestro de Pelota” y se casó en Aranjuez con Vicenta Calbó, pero al año siguiente emigró a Cádiz. En 1811 volvió a la Corte y se le confirmó el citado nombramiento por parte del rey Fernando VII. En 1814 retomó su trabajo en la Corte a medias con la viuda del ebanista Pablo Palencia y, ese mismo año, fue nombrado maestro del Taller de Cámara y encargado de la Dirección de Obras. Realizó trabajos para el palacio de Aranjuez, la Casita del Labrador en Aranjuez, la Casita del Príncipe en El Escorial (Madrid) y el palacio de San Ildefonso en La Granja (Segovia) en la sala del billar, salón azul.

Uno de sus más destacados trabajos es el de las llamadas habitaciones de maderas finas en El Escorial, comenzadas en el año 1790 bajo diseño del ebanista Teodoro Oncel. Tras el paréntesis de la Guerra de la Independencia, las finalizó en 1828, cinco años antes de jubilarse. La Reina gobernadora durante estos años suprimió la plaza que cubría como ebanista de cámara y Ángel Maeso quedó cesante, siendo separado por Real Orden, sin derechos, después de cuarenta años de servicio (González-Valcárcel, P. en "Voz de Ángel Maeso", Diccionario Biográfico Español, Vol. XXXI, Madrid, Real Academia de la Historia, 2012, p. 619).

Obras (1)

Mueble de aseo o retrete de Fernando VII
Seda, Terciopelo, Bronce dorado, Madera, 1830
Maeso González, Ángel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba