El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Mensaque, Rodríguez y Cía., Fábrica de

1917, 2006

Se constituye en Sevilla 1917 a partir de la fábrica José Mensaque Rodríguez y Medina, como sociedad tripartita entre Enrique Mensaque Béjar, Manuel Rodríguez Alonso y Tadeo Soler Navarro, con sede en calle San Jacinto, 93. En 1923 se construye nueva fábrica de grandes dimensiones, en la calle Evangelista 41 a 47, aunque conservó las primitivas oficinas de San Jacinto, 93. Su denominación en aquellos tiempos era Fábrica La Esperanza, Mensaque, Rodríguez y Cía, de cerámica artística y materiales de construcción (...).
Los socios eran personas muy conocidas e influyentes de la época. Enrique Mensaque arrastraba la fama y el prestigio de su apellido (desapareció pronto, entre 1930 1940), Manuel Rodríguez Alonso fue concejal del Ayuntamiento, a instancias, suyas fueron nombradas Santa Justa y Rufina como patronas de los artesanos del barro y, junto con Tadeo Soler, presidieron en los años veinte la Hermandad de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza. (...)
En 1926, aparecen ventas al Comité de la Exposición Iberoamericana, y suministros a toda España y el extranjero. (...) Igualmente se recibían trabajos de modelado de Pedro Navia y Emilio García García (remates, etc). Los óxidos para hacer los colores se compraban a la firma Blythe Colour Works, además de los que traía Tadeo Soler de la Compañía de Minas "La Asturiana", (...).En el salón exposición se podían observar bellísimas obras ejecutadas en la empresa, destacando los retratos de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia realizados en 1924 por José Macías.
En la primera época, destacaremos a pintores como Antonio Morilla Galea y Manuel Romero Navarro (empezaron como aprendices), M.G. Cabrera, Francisco Morilla Serrano, Manuel Morilla, José Macías, José Pesquero, Corrales, y un largo etc.
En 1952 aparece como Presidente de la Sociedad Manuel Rodríguez Alonso y como Secretario, José Moreno Felipe. Es en esta época cuando se empiezan a vender los terrenos traseros de la fábrica, conocidos como el corral de las moscas, propiedad de la firma. (...)
En 1972, ante las dificultades de mantener la fabricación dentro del núcleo urbano, se traslada la fábrica a Santiponce (...) En estos años setenta y ochenta la fábrica se mantiene como Sociedad Anónima (...).
La firma mantiene como producción más importante la dedicada a materiales y zócalos decorativos para la construcción, y al ceramista Antonio Hermosilla Caro para los azulejos religiosos y rótulos. En diciembre de 2006 cerró definitivamente sus puertas en las naves de Santiponce, perdiéndose una razón social de gran prestigio en el sector de la cerámica sevillana del siglo XX.
(Recopilado por Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano)

Obras (1)

}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba