El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Moro, Antonio

Utrecht, 1516/1521 - Amberes (¿?), 1576

Nacido en fecha imprecisa, a fines de la segunda década del siglo XVI, se formó junto al pintor romanista Jan van Scorel, destacado retratista y excelente conocedor del mundo cultural italiano por su estancia en la península en varias ocasiones. Así el joven artista conoció los principios de la técnica y la estética aplicada a la representación de efigies. Pronto se relacionó con la corte vinculándose al entorno de la regente, María de Hungría, hermana del emperador Carlos V. En 1549 retrató al cardenal Granvela (Kunsthistorisches Museum, Viena), al duque de Alba (The Hispanic Society of America, Nueva York) y consiguió retratar al futuro Felipe II, durante su primer viaje a los Países Bajos. Poco después llevó al lienzo al futuro emperador Maximiliano II y a su esposa, María de Austria, en 1550 y 1551 respectivamente (P2111, P2110). Tan prestigiosos encargos aumentaron su fama, afirmándole en el mundo de las artes del norte de Europa. El estudio de las creaciones de Tiziano le permitió concebir una tipología de imágenes dotada de elegancia y dignidad, cualidades necesarias a la hora de revelar el elevado origen de los modelos, muchos de ellos célebres gobernantes y distinguidos miembros de la alta sociedad rectora de los poderosos estados que componían el mundo occidental. Gravedad, reserva y cierto distanciamiento aristocrático determinan el porte de los personajes que pueblan la producción de Antonio Moro, lo que contrasta con los gestos ampulosos que gustaban de imponer, a los protagonistas de sus trabajos, los retratistas de la generación anterior, como Jan Vermeyen. El pintor, que viajó por diferentes países, regresó a España por última vez a comienzos del reinado de Felipe II (1556-1598), acompañando al soberano con objeto de elaborar obras para su círculo próximo. En 1560 retornó a su tierra natal y permaneció allí, sin atender a las peticiones del monarca para que volviese a España, hasta su fallecimiento en Amberes antes de cumplir los sesenta años de edad (Luna, J. J.: De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo del Prado, National Art Museum of China-Shanghai Museum, 2007, p. 297).

Obras (14)

Retrato de dama
Óleo sobre lienzo, Hacia 1538
Moro, Antonio
Dama del joyel
Óleo sobre tabla, Hacia 1552
Moro, Antonio
El emperador Maximiliano II
Óleo sobre lienzo, 1550
Moro, Antonio
La emperatriz María de Austria, esposa de Maximiliano II
Óleo sobre lienzo, 1551
Moro, Antonio
Doña Catalina de Austria, mujer del Juan III de Portugal
Óleo sobre tabla, 1552 - 1553
Moro, Antonio
Jane Dormer, duquesa de Feria (?)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1558
Moro, Antonio
María Tudor, reina de Inglaterra, segunda mujer de Felipe II
Óleo sobre tabla, 1554
Moro, Antonio
La dama de las cadenas de oro
Óleo sobre lienzo, Hacia 1560
Moro, Antonio
Perejón, bufón del conde de Benavente y del gran duque de Alba
Óleo sobre lienzo, Hacia 1560
Moro, Antonio

Multimedia

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba