El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Pardo, Francisco

Sevilla, 1752 - Sevilla, 1800

Francisco Pardo (Sevilla 1752-1800)
Grabadoren hueco. Nació en 1752 y murió en Sevilla en 1800. estuvo varios años pensionado por la Real Academia de San Fernando bajo la dirección del grabador de sellos y piedras finas Alfonso Cruzado. Según la 'Distribución de los Premios' del la misma, se presentó en 1778 al concurso de escultura de tercera clase, pero no consiguió premio. Tres años después, en 1781, alcanzó el segundo premio de segunda clase, medalla de plata d eocho onzas, en la misma especialidad.
Comenzó su carrera profesional en noviembre de 1783 como quinto discípulo de la Escuela de Grabado de Sevilla, con siete reales de vellón de sueldo diarios, enviado con motivo de la remodelación y ascensos llevados a cabo en la Escuela de Madrid tras la muerte de Tomás Francisco Prieto. En diciembre del mismo año fue propuesto para pasar a cuarto discípulo. En la convocatoria de la Academia de Madrid de 1784, obtuvo el único premio, medalla de oro de una onza, por el grabado de medallas, frente a Francisco Pecul Crespo y Francisco Pérez. No tenemos noticias de este grabador hasta ocho años más tarde, en 1792, que aparece como cuarto discípulo de grabador de la Casa de la Moneda de Madrid.
Dos años después volvería a Sevilla a ocupar el mismo pueto que en Madrid, al parobar una real orden de 13 de febrero su propuesta para pasar a esa Casa. En 1796 fue nombrado segundo grabador y recibió el encargo de la Academia sevillana de llevar a cabo, junto a José Braulio Amat, la medalla conmemorativa de la presentación del infante Fernando a la tumba del rey Fernando por su padre Carlos IV y rememoradora del voto real.
En octubre de 1799 fue elegido teniente director de escultura de la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, sucediendo por fallecimiento al escultor Cristóbal Ramos, puesto que desempeñó poco más de un año. José Braulio Amat ocupó a su muerte su puesto de grabador por real orden de 1 de diciembre de 1800.
(Texto extractado de: Cano Cuesta, M., Catálogo de Medallas Españolas, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005, p. 216)

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba