El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Porto Mondragón, Benito

Ferrol?,La Coruña, 1844

Benito Porto Mondragón, (Ferrol?, la Coruña,-? 1844)
Grabador en hueco, las escasas noticias que tenemos de él cuentan que comenzó su trayectoria profesional en octubre de 1807 en el taller de escultura del arsenal de Ferrol. Después de un largo período de tiempo aparece en enero de 1824 en la Casa de Moneda de Jubia, en La Coruña, como ayudante de la Oficina de Grabado. Cuatro años más tarde, por real orden de 25 de abril de 1828, pasó a Madrid como alumno de segunda clase en el Departamento del Grabado de la Casa de la Moneda, ascendiendo en octubre del mismo año a alumno de primera clase. Un año después, el 20 de noviembre de 1829, fué nombrado grabador principal, y el 26 de marzo de 1832 se le confirió también el empleo de segundo director del Departamento de Grabado y Máquinas para la Moneda. Pasados diez años fue nombrado fiel de la misma Casa. Su muerte debió producirse a mediados de 1844, pues el 15 de junio se convocó oposición para cubrir su plaza de tallador principal.
No tenemos ninguna medalla suya firmada pero, según el inventario de Sagau de 1842, fue autor de dos cuando era grabador principal, la del 'Premio del Conservatorio de María Cristina', de 1831, junto con Rafael Plañiol, y la recordatoria del 'Establecimiento del procedimiento Gengenbre para acuñar' de 1833.
Es posible que fuese hijo suyo Antonio Porto Mondragón, nacido en 1823 en Ferrol. La trayectoria profesional de este grabador en el Departamento de Madrid data de 1846 como alumno supernumerario, pasando sucesivamente cada dos años desde alumno tercero de segunda clase hasta que en 1855 ascendió a alumno primero de primera. Se le declaró cesante en 1857.
Hermano de Benito fué el también grabador Luis Porto Mondragón, del que sólo conocemos que en 1834, cuando Benito era grabador principal y Mariano González de Sepúlveda grabador general, ingresó en la Escuela de Grabado como alumno de segunda clase supernumerario, pasando en 1836 a alumno efectivo de segunda del Real Departamento del Grabado. Murió en noviembre de 1838.
(Cano Cuesta,M. En: Catálogo de Medallas Españolas, Museo Nacional del Prado,2005, p. 269)

Obras (1)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba