El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Poujade y Salsou, Jean

Millau, Aveyron (Francia), 1831 - Burgos, 1905

Jean –o Juan– Poujade y Salsou (1831-1905) fue un fotógrafo francés que trabajó en Bayona (Francia), Salamanca y Burgos.

Hacia 1860 Jean Poujade –junto a su esposa Maria Castaing y su hijo–llega a Valladolid procedente de Bayona (Francia) e inicia una carrera como fotógrafo retratista transeúnte, que le lleva a visitar diversas ciudades españolas. Se establece, de forma estable y en distintos periodos de su vida, en Bayona, Salamanca y Burgos.

Visita por primera vez Salamanca en 1861, instalándose temporalmente en la calle Caleros, nº 9 (bajada del Pozo Amarillo) y regresa a esta ciudad en los años 1867 y 1868, emplazando su gabinete, en ambas ocasiones, en la calle Pan y Carbón.
En 1870 abre estudio en Bayona, en la rue Lormand, nº17.
Tres años después, vuelve a Salamanca e instala su gabinete en la plazuela de la Cruz Verde nº1. Su publicidad anunciaba novedosas técnicas entre las que destaca la fotopintura sobre lienzo y pintada al óleo, donde aprovechaba su formación como pintor.

Poujade reclamaba para la fotografía la naturaleza de arte, dependiente más de la personalidad del fotógrafo y su concepto de belleza, que de los medios mecánicos utilizados en la obtención de la imagen. Con objeto de obtener prestigio profesional, participa en varios certámenes y concursos, y se mantiene en contacto con las novedades en la técnica fotográfica a través de los boletines de las sociedades fotográficas a las que pertenecía y con esporádicos viajes a París.

En 1883, abandona la ciudad de Salamanca y deja su estudio en manos del fotógrafo madrileño José Oliván. Al año siguiente se establece en Burgos, abriendo estudio en la calle San Juan nº35 y, posteriormente, se traslada a la calle de los Avellanos nº3.

En 1901 vuelve a Salamanca y abre estudio en la calle Toro, frente a la iglesia de San Juan de Sahagún. En junio de 1905, se traslada a Burgos y anuncia que abriría un nuevo establecimiento; sin embargo, la muerte le sorprende en noviembre de ese mismo año, antes de ver cumplido su objetivo.

[Información tomada de https://www.salamancaenelayer.com/2014/12/jean-poujade.html]

Obras (1)

}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba