El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Puebla y Tolín, Dióscoro Teófilo

Melgar de Fernamental, Burgos, 25.2.1831 - Madrid, 24.10.1901

Formado en Madrid en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1858 recibió una pensión para viajar a Roma. A su regreso a España, en 1864, fue nombrado profesor de Colorido y Composición en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz y, a finales de ese año, trasladó su plaza a la Escuela de estudios elementales de la Academia de San Fernando, institución a la que quedaría vincularla toda su carrera profesional. Muchos años después, en 1883, fue elegido profesor de Colorido y Composición y más adelante, en 1897, llegó incluso a dirigir dicha escuela tras el fallecimiento de Luis de Madrazo (1825-1897). En 1885 fue recibido como académico de número y en 1898 fue elegido presidente de la sección de pintura de la Academia, sucediendo a Pedro de Madrazo.
Discípulo fiel del purismo nazareno de Federico de Madrazo, desde 1860 participó con cierto éxito en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, siendo premiado en la de 1862 con una primera medalla por "Primer desembarco de Cristóbal Colón en América" (P6766), pintura que le daría su mayor fama. Aunque estuvo presente en esos certámenes durante toda esa década, no volvió a cosechar ningún alto reconocimiento hasta 1871, en que presentó "Las hijas del Cid" (P4588), seguramente su obra más madura.
Además de sus lienzos de historia y de su pintura mitológica, Puebla practicó asiduamente la pintura de género, el costumbrismo inspirado en pasajes de la vida campesina en Italia y en Castilla, la pintura de tipos y el retrato (G. Navarro, C. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 484).

Obras (4)

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba