El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Valdivieso y Henarejos, Domingo

Mazarrón (Murcia), 1830 - Madrid, 1872

Nació en Mazarrón el 29 de agosto de 1830 y fue bautizado en la iglesia de San Andrés con el nombre de Domingo Ramón Andrés Valdivieso y Henarejos.
Hijo del teniente coronel del ejército, don Pedro Valdivieso García, y de doña Maravillas Fernández-Henarejos Sánchez, se trasladó a Madrid tras cursar el bachillerato en Murcia. Una vez en la capital, estudió en la Academia de San Fernando y, en 1852, abandonó su oficio como empleado de correos, donde trabajaba desde 1848. A partir de ese momento, Valdivieso se dedicaría por completo a la pintura, consiguiendo sus primeros ingresos gracias a sus ilustraciones a obras de carácter militar o histórico. Estas litografías vinieron a ilustrar ediciones de lujo de la Historia de la Marina Española, Reyes contemporáneos, o el Estado Mayor del Ejército. Por aquella época también fue alumno de Juan Albacete.
En 1861 recibió una beca de la Diputación Provincial de Murcia pudiendo de esa forma continuar sus estudios durante dos años en París y otros dos años más en Roma. En esta ciudad recibió las influencias del círculo de Overback y los nazarenos. Igualmente allí entabló amistad con el pintor Eduardo Rosales (Madrid. 4 de noviembre de 1836 - 13 de septiembre de 1873) quien más tarde se le brindaría como modelo para el "Cristo yacente", un estudio preliminar para "Cristo muerto al pie de la Cruz"
Entre 1862 y 1866 Valdivieso participó con éxito en las Exposiciones Nacionales, obteniendo en 1862 la medalla de 3ª clase por su obra "Las hijas del Cid abandonadas por los condes de Carrión", obra que sería adquirida posteriormente por el duque de Frías. En 1864 obtuvo la medalla de 2ª clase por su obra "Descendimiento de la Cruz", (adquirida por el Estado) y, poco después, en 1866 volvió a conseguir la medalla de 2ª clase con la obra "Primera comunión de una colegiala", adquirida nuevamente por el Estado.
A su regreso a la capital, Valdivieso fue nombrado en 1866 profesor interino de la Escuela Superior de Bellas Artes, haciéndose cargo de la clase de anatomía pictórica. En 1867 participó en la exposición regional de Valencia, consiguiendo la medalla de oro por su obra el "Cristo muerto al pie de la Cruz". En 1868 participó en la exposición regional de Murcia obteniendo el primer premio con la obra Ausencia. Finalmente, en 1871, concurrió por última vez a la exposición nacional y lo hizo con la obra "Felipe II presenciando un auto de fe".
Uno de los pocos retratos que se hicieron de Domingo Valdivieso fue el que le realizó Eduardo Rosales al parecer realizado a finales de octubre de 1872.
Domingo Valdivieso falleció en Madrid el 22 de noviembre de 1872.

Obras (2)

Multimedia

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba