El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Velázquez Espino, Carlos

Madrid, 1919 - Madrid, 1977

Escultor, pintor y dibujante. Educado en un entorno familiar relacionado con la escultura, su padre Atanasio Velázquez trabajó en el Museo de Reproducciones Artísticas como Maestro Vaciador y trabajó también, con esa misma función, en el estudio de Lorenzo Coullaut Valera, donde Carlos Velázquez hizo gran amistad con los hijos del escultor.
Durante la Guerra Civil fue movilizado (con la llamada "quinta del biberón"). Finalizada la guerra, fue nuevamente reclutado durante tres años más de servicio militar que prestó en el Cuartel General del Ejército, en Cibeles, mientras estudiaba Bellas Artes en la Escuela de San Fernando.
Como escultor, recibió encargos para realizar bustos de muy diversos personajes, entre ellos los de Jacinto Benavente, Sergio Otzoup o José María Navarro Oliva (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos), y modeló por iniciativa propia los de su madre María Espino, su esposa Mercedes Guerrero, sus dos hijos Blanca y León, o los de Piotr Chaikovski, Abraham Lincoln y varias versiones de León Tolstoi, así como el de Romain Rolland, a quien hoy se dedica un Museo de Arte e Historia de la ciudad de Clamecy.
Desde 1971, el Museo Estatal de Yasnaya Polyana cuenta con dos bustos en bronce, de Tolstoi joven y de Tolstoi anciano, y desde 2016, también con un pequeño retrato al óleo de Tolstoi joven donado por el hijo del artista. Y también desde 1971 el Museo del Hermitage posee el busto de Diego Velázquez.
Como pintor y dibujante su obra es muy extensa. Entre los retratos que realizó se encuentran los de Pío Baroja (de quien fue muy amigo), el escritor Federico Carlos Sainz de Robles, su esposa y su nuera, la familia de Lorenzo Coullaut Valera, así como los de la propia familia del artista, además de muchas versiones de Tolstoi, etc. También pintó asuntos religiosos como "Las dudas de Santo Tomás" para el Retablo de la Iglesia de Orgaz, Torrejón de Ardoz, o la "Aparición de la Virgen a San José de Calasanz" para el Colegio Calasancio de Madrid, y paisajes de Riaza y de Madrid.

Obras (1)

}

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba