Escultor y pintor español, hijo del pintor Pedro Berruguete. Entre 1508 y 1518 estuvo en Italia, una estancia de especial interés que duró prácticamente una década, en el que se formó de manera decisiva dentro de la órbita de Miguel Ángel y del estudio florentino de Francesco Granacci. Nicole Dacos puso asimismo al artista español en relación conRafael, haciéndole partícipe de la decoración de las
Medallista italiano; fue uno de los mas prolíficos y hábiles medallistas del Renacimiento italiano, produciendo alrededor de 200 medallas. Ocupó varios cargos oficiales, sobre todo en las cortes de la Emilia, en Ferrara(1554-9), en Bolonia (1572), en Novellara (1574) y en Florencia (1576); en ésta última, fue "maestro di stucchi" bajo el gran duque Francesco de' Medici (1541; 1574; 1587). Fue tam
Las obras firmadas que se conservan de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, aluden a su origen en Maubeuge, en el Hainaut -actualmente en el norte de Francia-. Aunque no se tienen noticias de dónde se formó, es posible que realizara su aprendizaje en Brujas, en el taller de Gérard David (doc. 1484-1523), antes del año 1503, cuando se inscribió en la guilda de Amberes. En octubre de 1508 acompañó a
Medallista, escutor y orfebre italiano. Fue hijo del notario Andrea Cavalli. En junio de 1481 aparece como orfebre cuando ejecuta el pie de un gran tabernaculo dedicado a la fiesta del Corpus Cristi para la catedral de Mantua entre 1483 y 1485 y un crucifijo para la sala capitular de la catedral ( 1490-1491), no conservándose ninguna de estas obras. Probablemente en 1497 comenzó a trabajar para
Vincenzo Grandi (Gianvincenzo) era hijo de Lorenzo y Bianca, de linaje desconocido. Perteneció a una familia de canteros originaria de Como, trasferida a Vicenza a comienzos del siglo XV. Se tiene constancia de un “Antonius murator de Cumis”, bisabuelo de Grandi, inscrito en la hermandad vicentina de los albañiles y escultores desde el año 1422. El apellido Grandi, o De Grandi, fue asumido posteri
Pintor holandés de temas religiosos, escenas de género y naturalezas muertas. Se formó en su ciudad natal con Allaert Claesz. Entre 1535 y 1555 trabajó en Amberes, donde aparece inscrito en 1535 en el Gremio de San Lucas. Su primera obra firmada es de 1546. En 1557 vuelve a Amsterdam, donde recibe importantes encargos para retablos. Su gran aportación son las naturalezas muertas monumentales y las
Giorgio Vasari (1511-1574), discípulo de Andrea del Sarto (Andrea d'Agnolo) a mediados de la década de 1520, indicó que este pintor y dibujante se formó junto a un artista casi desconocido, Gian Barile, antes de ingresar en el taller de Piero di Cosimo (1461/62-ca. 1521). Se hizo independiente en 1508, al establecer su propio taller junto a Franciabigio (1484-1525). Por aquella fecha, del Sarto co
Pintor español, representante del primer renacimiento en Andalucía. De formación hispano-flamenca, accede después a los modelos del arte italiano, presentes en Córdoba -donde tenía abierto su taller-, al menos desde 1496 en que se documenta por vez primera a Alejo Fernández en la ciudad. La primera referencia que se tiene sobre Pedro Romana corresponde al año 1488, en el que se le encarga parte de
Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaban su herencia artística y el estudio constante. Su padre, Giovanni Santi, fue pintor y poeta en la c
En 1488 entró como aprendiz en el taller de Domenico Ghirlandaio (1448/49-1494) en Florencia. Al año siguiente ingresó en la academia de jóvenes escultores en el jardín de los Médicis, donde probablemente recibió las enseñanzas de Bertoldo di Giovanni (ca. 1430/40-1491). Sin embargo, Miguel Ángel fue siempre autodidacta y gozó del mecenazgo de Lorenzo el Magnífico hasta el fallecimiento de éste en
Pintor de origen alemán, representante del primer renacimiento en Andalucía. Por un documento del año 1505 conservado en la catedral de Sevilla se sabe que él y su hermano, el escultor Jorge Fernández, eran alemanes. A Alejo se le documenta por primera vez en Córdoba en 1496, donde se casa dos años después con María Fernández, la hija del pintor Pedro Fernández, de quien toma el apellido. Permanec
Perteneciente a la escuela de Brujas como Hans Memling, se inspira en los grandes maestros flamencos que le preceden creando un arte personal lleno de dulzura y preciosismo. Excelente pintor de paisajes, con un tratamiento de luces y sombras cercano al sfumato de Leonardo. De origen holandés, atraído por el mundo flamenco, llegó a ser el pintor burgués de mayor fama en Brujas en los últimos años d
Se formó junto a su padre. Entre 1501 y 1505 se estableció en Viena, donde entró en contacto con el círculo humanista de Konrad Celtis y donde desempeña un importante papel en la llamada ''escuela del Danubio''. A partir de 1505 se estableció en Wittenberg en calidad de pintor de corte del Elector de Sajonia. En 1508 visitó los Países Bajos; realizó un retrato del futuro Carlos V, que caba entonce
Prolífico pintor italiano que trabajó como fresquista en numerosas iglesias de Roma. La primera obra conocida de este artista se fecha en 1461, pero no será hasta 1464 cuando nos encontremos con obra firmada, el tríptico del Museo Civico de Rieti. Ya por esos años trabajaba en la corte papal, convirtiéndose en uno de los artistas más solicitados del medio romano durante la segunda mitad del siglo