El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Buscar

Autores

Filtrar resultados
18 resultados
Urbina, Diego de
Madrid, Ca. 1516 - Ca.1595
Urbina, Diego de
Madrid, Ca. 1516 - Ca.1595

Luini, Bernardino
Luino (Lombardía), hacia 1481 - Milán, 1532
Luini, Bernardino
Luino (Lombardía), hacia 1481 - Milán, 1532

Sus primeros trabajos seguros lo vinculan al arquitecto y pintor Donato Bramante. Posteriormente parece ligado con Zenale y la cultura perspectívica milanesa. Es a partir de 1516 cuando se establece la definitiva maduración del estilo de Luini, creado a partir de una reflexión sobre fórmulas clasicistas y leonardescas. Sabemos de una estancia suya en Roma, que se hará elocuente en sus obras por la

Clouet, François
Tours (Francia), Ca. 1516 - París, 1572
Clouet, François
Tours (Francia), Ca. 1516 - París, 1572

Discípulo de su padre Jean Clouet, pintor de la corte francesa de Francisco I, como después lo sería él mismo, y también en las de Enrique II, Carlos IX y Margarita de Valois. Su producción se centró especialmente en la producción de retratos de corte.

Llanos, Fernando
Ca. 1470 - Ca. 1525
Llanos, Fernando
Ca. 1470 - Ca. 1525

Pintor español del Renacimiento estrechamente relacionado con Fernando Yáñez de la Almedina, activo en Valencia y Murcia entre 1505 y 1525. Marchó a Florencia, donde se documenta su estancia como discípulo de Leonardo da Vinci en 1505. Trabajó principalmente en Valencia en colaboración con Fernando Yáñez de la Almedina, otro pintor leonardesco, y juntos introdujeron en tierras valencianas el Renac

Yáñez de la Almedina, Fernando
Ca. 1489 - Ca. 1536
Yáñez de la Almedina, Fernando
Ca. 1489 - Ca. 1536

Puede ser considerado, en palabras de Elías Tormo, como el "más exquisito pintor del Renacimiento en España". Se le cita por vez primera en unas Relaciones de los pueblos de España (1575), en la misma Almedina, como "licenciado Yánez". Aparece en una relación de pintores redactada por Hernando de Ávila en su "Arte de la pintura", recogido por Diego de Villalta en 1590. En el siglo XVII es citado p

Tiziano, Vecellio di Gregorio
Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, Ca. 1490 - Venecia, 1576
Tiziano, Vecellio di Gregorio
Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, Ca. 1490 - Venecia, 1576

Tiziano nació en el seno de una importante familia de Cadore. Hacia 1500-1502 llegó a Venecia, donde formó parte del taller de Gentile Bellini, aunque después entró en el de su hermano Giovanni. En torno a 1507, sin embargo, se asoció con Giorgione y juntos decoraron las fachadas del Fondaco dei Tedeschi, almacén de los comerciantes alemanes en Venecia; apenas se conserva algo de los frescos origi

Rincón, Fernando del
Guadalajara?, Doc. 1491 - 1525
Rincón, Fernando del
Guadalajara?, Doc. 1491 - 1525

Pintor español, representante del primer renacimiento en Castilla. Separada ya su figura de la de Antonio del Rincón, activo antes que él, consta que Fernando del Rincón se había desposado en Valladolid con Catalina Vázquez, la hija de Lorenzo Vázquez, el arquitecto de los Mendoza con el que se inicia el renacimiento en Castilla, antes del año 1491, en que se le documenta por vez primera como veci

Rafael
Urbino, 1483 - Roma, 1520
Rafael
Urbino, 1483 - Roma, 1520

Rafael ha sido siempre reconocido como uno de los más grandes artistas del alto renacimiento en Italia. En su corta vida se vio aclamado como pintor, diseñador y arquitecto, y trabajó para dos de los mayores mecenas de su tiempo, los papas Julio II y León X. En los orígenes de su enorme éxito estaban su herencia artística y el estudio constante. Su padre, Giovanni Santi, fue pintor y poeta en la c

Piombo, Sebastiano del
Venecia, H.1485/1486 - Roma, 1547
Piombo, Sebastiano del
Venecia, H.1485/1486 - Roma, 1547

Nacido en Venecia, Sebastiano se formó con Giovanni Bellini y Giorgione, cuya impronta aflora en su producción temprana, fechada a partir de 1505 y sorprende por sus innovaciones compositivas e iconográficas. Obras como 'El Juicio de Salomón' (Bankes collection, Kingston Lacy), 'San Juan Crisóstomo con santos (San Juan Crisóstomo, Venecia), las puertas del órgano de la iglesia de San Bartolomé en

Parrasio, Michele
Venecia, hacia 1516 - Venecia, 1578
Parrasio, Michele
Venecia, hacia 1516 - Venecia, 1578

Hijo de un patricio veneciano, sabemos que se formó en el taller de Tiziano, para más tarde asociarse a Veronés, del que utilizaba habitualmente los diseños para sus propias composiciones. Son dos las obras de Parrasio que se guardan en el Museo del Prado: la "Alegoría del nacimiento del infante don Fernando, hijo de Felipe II", ejecutada en 1575 en Venecia, fue un envío del artista a Felipe II co

Moro, Antonio
Utrecht, 1516/1521 - Amberes (¿?), 1576
Moro, Antonio
Utrecht, 1516/1521 - Amberes (¿?), 1576

Nacido en fecha imprecisa, a fines de la segunda década del siglo XVI, se formó junto al pintor romanista Jan van Scorel, destacado retratista y excelente conocedor del mundo cultural italiano por su estancia en la península en varias ocasiones. Así el joven artista conoció los principios de la técnica y la estética aplicada a la representación de efigies. Pronto se relacionó con la corte vinculán

Macip, Vicente
Valencia, H. 1473/75 - Valencia, 1551
Macip, Vicente
Valencia, H. 1473/75 - Valencia, 1551

Pintor español. La primera noticia documentada sobre este artista data de 1501 cuando aparece citado como el maestro Vicente Masip, pintor de retablos, es decir, como un profesional independiente. Su formación inicial transcurre en Valencia durante la última década del siglo XV. En esos años trabajan en la ciudad pintores como Paolo de San Leocadio, Rodrigo de Osona o el Maestro de Artés. Y aunque

Gossaert, Jan
Maubeuge (Francia), Ca.1478 - Amberes, 1533
Gossaert, Jan
Maubeuge (Francia), Ca.1478 - Amberes, 1533

Las obras firmadas que se conservan de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, aluden a su origen en Maubeuge, en el Hainaut -actualmente en el norte de Francia-. Aunque no se tienen noticias de dónde se formó, es posible que realizara su aprendizaje en Brujas, en el taller de Gérard David (doc. 1484-1523), antes del año 1503, cuando se inscribió en la guilda de Amberes. En octubre de 1508 acompañó a

Cock, Jan Wellens de
Leiden (Países Bajos)?, Ca. 1480 - Amberes, 1521-27
Cock, Jan Wellens de
Leiden (Países Bajos)?, Ca. 1480 - Amberes, 1521-27

Pintor y probablemente también grabador que se instaló en Amberes desde 1503, año en el que se casó en dicha ciudad. La reconstrucción de su biografía es problemática, ya que es posible que en los archivos de Amberes se le mencione bajo nombres diferentes: Jan Wellens de Cock, Jan van Leyen -que obtuvo en 1503-1504 la maestría en el Gremio de Pintores- o simplemente Jan de Cock. No se debe confund

Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567
Brusasorci, Domenico
Verona, 1516 - Verona, 1567

La formación se inició probablemente en el taller de su padre, Agostino Brusasorci (1482-1555), antes de continuar sus estudios con Gian Francesco Caroto (ca. 1480-ca. 1555). Poco después de 1543, en su ciudad natal pintó al fresco la bóveda del coro de S. Stefano, demostrando su conocimiento de los frescos de la catedral de Verona, diseñados por Giulio Romano y realizados por Francesco Torbido en

El Bosco
S'Hertogenbosch (Países Bajos), Ca. 1450 - S'Hertogenbosch (Países Bajos), 1516
El Bosco
S'Hertogenbosch (Países Bajos), Ca. 1450 - S'Hertogenbosch (Países Bajos), 1516

Jheronimus van Aken, el Bosco, formó parte de una familia de pintores que trabajaron durante seis generaciones, primero en Nimega (ducado de Gueldre), a donde debieron llegar procedentes de Aquisgrán (Aachen) -si su apellido, Aken, es realmente un apellido de origen, como se ha supuesto-, y después en ’s-Hertogenbosch.Sobre su biografía existen aún muchas lagunas. No se sabe por ejemplo dónde viví

Bellini, Giovanni
Venecia, H. 1432 - Venecia, 1516
Bellini, Giovanni
Venecia, H. 1432 - Venecia, 1516

Vivió toda su vida en Venecia -solo hay constancia de un traslado fuera de la ciudad para trabajar en Las Marcas-, por lo que se supone que nació en la ciudad lacustre. Perteneciente a una familia de artistas, su padre, Jacopo, y su hermano Gentile eran también pintores y con ellos realizó sus primeros trabajos. Es el primer gran maestro de la pintura veneciana que contribuyó a la evolución de la

Baldung Grien, Hans
Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545
Baldung Grien, Hans
Gmünd, 1484/1485 - Estrasburgo, 1545

Pertenecía a una familia culta de abogados y profesores universitarios que se trasladó a Estrasburgo durante la década de 1490. Su padre fue consejero jurídico del obispo de aquella población y él mismo estableció un duradero contacto con los humanistas y reformadores de la ciudad, llegando a formar parte del Gran Consejo de la ciudad. Se ha supuesto que recibió una primera educación artística en

Arriba